MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Llevaron adelante una guerra sucia contra el candidato del PRD

Entrega PRD a Gobernación pruebas de la injerencia de asesores extranjeros del PRI

ALONSO URRUTIA

La directiva nacional del PRD entregó ayer a la Secretaría de Gobernación un paquete de documentos que contienen pruebas de la injerencia y los antecedentes de los asesores extranjeros que utiliza el PRI en su campaña electoral en Michoacán para llevar adelante una "guerra sucia" contra el candidato perredista Lázaro Cárdenas Batel.

Encabezados por la presidenta nacional del partido, Amalia García Medina, pidieron al secretario de Gobernación, Santiago Creel, su "revisión minuciosa" y esclarecimiento de los hechos a la brevedad posible, que involucra, además del PRI, al gobernador, Víctor Hugo Tinoco Rubí.

La preguna es, lanzó García Medina, Ƒcuál es el origen? Ƒde dónde provienen los recursos para pagarles a quienes cobran en dólares? "Pueden provenir del erario público de Michoacán, con lo que se estaría cayendo en una evidente ilegalidad".

Según los documentos presentados por el PRD, se hace alusión a Ralph Murphine, cabeza del grupo de asesores, presidente del Centro Interamericano de Gerencia Política, con sede en Miami, Florida, y quien encabeza la estrategia de guerra sucia y calumnia del PRI en Michoacán. Murphine fue contratado -según el PRD- por el ex gobernador poblano Manuel Bartlett, para que "le lavara la imagen en Estados Unidos".

Otros asesores venezolanos contratados son: Juan José Rendón y Mauricio de Vengoechea. El primero de ellos "es reconocido como experto en rumorología y golpes sucios electorales, mientras que De Vengoechea "fue asesor para la crisis del presidente Ernesto Samper, acusado de vínculos con el narcotráfico".

Entre los documentos entregados se encuentran las fichas de antecedentes como asesores electorales, algunas de las estrategias sugeridas para llevar a cabo la "guerra sucia" que incluye, entre otros aspectos, la filtración de "presuntas notas informativas" para descalificar la campaña del PRD en Michoacán.

García Medina dijo que demandaron a Creel un esclarecimiento inmediato, independientemente de que el PRD formalizará una denuncia ante el Instituto Electoral de Michoacán para que se investiguen posibles violaciones a los topes de campaña.

Denunciaron que el ex director del Registro Federal Electoral, Roberto Wong, aporta información y el mapeo.