MIERCOLES Ť 10 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "Soy creadora y me gusta participar como tal", dice

Ely Guerra es autora de la letra de la banda sonora de De la calle

JUAN JOSE OLIVARES

ely_guerra_2La semana pasada salió al aire por primera vez el video de la canción De la calle, tema principal de la cinta realizada por Gerardo Tort -quien dirigió también el video-, que será estrenada el próximo 11 de octubre. En la banda sonora del largometraje participó en varios fragmentos incidentales la cantante Ely Guerra, y pronto estará también en los estantes.

Ely explica su participación: "Hace un par de años vi a Gerardo Tort en un restaurante en una situación peculiar; me reconoció y me pidió que cantara para una cinta que aún no hacía. Diego Herrera, productor de la música, tenía una idea de los versos de la canción y a partir de eso generé el coro y la letra; asimismo le acerqué gente para que participara en el proyecto. Si me hubieran dicho: aquí está la rola, la vas a cantar, me hubiera negado, porque no participo en proyectos así; soy creadora y me gusta colaborar como tal. Necesito involucrarme en la parte creativa, es que me parece que si no lo hago estoy mintiendo. Al ser De la calle un proyecto tan emotivo, no podía desligarme". Y lo hizo, con la intervención, como se mencionó, de Diego Herrera (en la programación, guitarras, jaranas y voces), del baterista de su banda, Hernán Hetch, y del bajista Paco Ayala, miembro de la banda Molotov.

La misma textura que la película

Luego de estar involucrada en De la calle desde hace seis meses, Guerra dice que su video tiene la "misma textura, inclusive las mismas locaciones que las de la película; eso me generó buena onda porque siempre que he visto videos de cintas, muchos no tienen nada que ver con la cinta y hasta resultan de güeva".

La cantautora acepta que participar en bandas sonoras de largometrajes es provechoso para los músicos. "Es cierto, hay un beneficio porque alguien más te conoce por medio de otra propuesta. Eso es positivo, sin contar con lo que te ofrece como músico mostrarte, generar frases por medio de alguien más. Por ejemplo, intervenir en Amores perros me trajo muchos beneficios. Genera que quieran conocer tu trabajo."

Pero no sólo participa en bandas sonoras o proyectos de músicos. Recientemente llegó de dos presentaciones, una en Chicago, en el 2001 World Music Festival, y otra en el Joe's Pub, en Nueva York. También colaboró en el concierto desenchufado de La Ley en MTV, en Miami.

Al respecto Ely Guerra comenta: "Lo que que pasa es que Gustavo Garzón, con quien he trabajado en mis más recientes videos, es amigo de Beto Cuevas; de hecho ambos comparten un espacio en México juntos, son roomates. Gustavo les dio mi disco; creo que les gustó y luego me hablaron para invitarme. Para mí fue raro porque no soy gran fan de La Ley, pero los respeto, y en algún momento no me negué a checar el dato, como lo que pasó con De la calle: estoy abierta a todo".

Por lo pronto, la cantautora se presentará en San Francisco (12 de octubre), Los Angeles (13 y 14) y el cierre de la gira Rock en Ñ, el 22 de octubre en el teatro Metropólitan.