VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Presidió en cuatro ocasiones el Congreso del Trabajo

Murió Napoleón Gómez Sada, líder vitalicio del sindicato minero

ELIZABETH VELASCO C.

El líder vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), Napoleón Gómez Sada, falleció la madrugada de este jueves a los 87 años de edad, tras un paro respiratorio.

Gómez Sada dirigió la vida de esa organización sindical desde su fundación, en 1961, la cual queda acéfala con el riesgo de que arrecien las pugnas internas por la secretaría general, desatadas hace unos años.

Oriundo de Nuevo León, el patriarca del gremio minero empezó en 1935 la prestación de sus servicios en la Compañía Metalúrgica Peñoles, actualmente asentada en Torreón, Coahuila.

Desde 1934 militó en el PNR (hoy PRI), partido del que fue senador suplente por Nuevo León (1958-1964); senador propietario por el mismo estado (1964-1970 y 1976-1982), y como diputado propietario durante la 54 Legislatura (1988-1991).

También fue integrante del Congreso del Trabajo, organismo cúpula obrero que lidereó en cuatro ocasiones, así como miembro suplente del consejo de administración del Banco Obrero, casi desde su creación en enero de 1977.

Como legislador aprobó reformas a la ley en materia de minería; participó en los debates de la nueva Ley Federal del Trabajo, ordenada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y puesta en vigor el 1o. de mayo de 1970; en la iniciativa presidencial para agregar un párrafo al artículo 123 constitucional y elevar a rango constitucional el derecho al trabajo, y en la reforma al artículo 168 de la Ley del IMSS, a fin de elevar la pensión mínima por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada que otorga la institución.

Fue relecto sucesivamente cada seis años al frente del sindicato minero, el cual dirigió durante cuatro décadas. Tras agravarse su estado de salud, nombró como sucesor "suplente" a su hijo, Napoleón Gómez Urrutia, hecho que confirmó oficialmente en mayo de 2000 ante el presidente Ernesto Zedillo, durante la celebración de la 31 convención ordinaria del sindicato. Fue la última ocasión en que se le vio en un acto público.

Pese a la determinación del líder histórico, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó en diversas ocasiones -una en forma "definitiva"- el reconocimiento a Gómez Urrutia como secretario general "suplente", por "incumplir" los estatutos sindicales.

La principal, por no aparecer en el padrón -ni como trabajador ni como miembro activo de la sección sindical 120 de la Ciénega Santiago Papasquiaro, Durango-, registrado por el propio Gómez Sada en abril de 1995 ante las autoridades laborales, según los expedientes en poder de la dependencia.

Pese a ello, el hijo del desaparecido líder histórico sostiene que desde 1994 ingresó como trabajador minero a la compañía La Ciénega, Peñoles. Gómez Urrutia se amparó contra la resolución de la STPS ante el tercer distrito en materia laboral del Poder Judicial, asunto que no prosperó al ser sobreseído en octubre de 2000.

Los restos de Napoleón Gómez Sada fueron velados en la agencia Gayosso, donde anoche se celebró una misa de cuerpo presente; esta noche serán trasladados a Monterrey, donde mañana serán sepultados en el Panteón del Carmen.