SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés

México: diplomacia bananera

1. UN FALLO CONTRA TABASCO

Luis Fernando Ojesto Martínez Porcayo (en adelante, Ojesto), presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (en lo sucesivo, TEPJF), declaró el viernes de la semana pasada que el veredicto sobre las elecciones extraordinarias del 5 de agosto en Tabasco sentaría "un parteaguas histórico". Y así fue, aunque en el peor de los sentidos posibles: 72 horas después, en una sesión de 15 minutos apenas, los ministros de la instancia a su cargo rechazaron por "irrelevantes" todas y cada una de las denuncias y pruebas de fraude abierto, encubierto y flagrante ofrecidas por el PRD, y ratificaron el "triunfo" del priísta Manuel Andrade Díaz.

A la mañana siguiente, martes 9 de octubre, en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de México, Ligia Brabata, dirigente del movimiento opositor tabasqueño, Somos Más, y a nombre de otras fuerzas que aglutinan en su conjunto a unas 100 mil personas de todos los colores políticos, anunció que "no permitirán, por ningún motivo, que Andrade sea gobernador".

Ese fue, pues, el "parteaguas histórico" de Ojesto: la independencia y credibilidad del TEPJF han quedado sujetas, como antes, como siempre, a los dictados del Presidente de la República. Vicente Fox ha hecho honor, de este indigno modo, al pacto secreto que suscribió con Roberto Madrazo en el año 2000: al dejar la gubernatura de Tabasco en manos de un pelele del último gran cacique del sureste, ha pagado al fin por los votos que éste le entregó en los comicios del 2 de julio para ayudarlo a derrotar a Francisco Labastida.

Pero al refrendar su "amistad" con Madrazo -y con el ex banquero Carlos Cabal Peniche por extensión, al que su gobierno de ninguna manera llevará a la cárcel-, Fox ha sellado a la vez una turbia alianza con la cúpula del PRI en el estado de México. De un momento a otro, Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones, proclamará que el nuevo aeropuerto internacional de la capital del país será construido en Texcoco, tal como ya lo han acordado el gobierno federal y la cloaca del grupo Atlacomulco, sombra protectora de Madrazo desde los tiempos de Carlos Hank González.

Sin partido, sin fuerza política propia, Fox ha aprovechado la polémica desatada por la inauguración de su diplomacia bananera en el marco de la Primera Guerra Global del nuevo milenio, para obtener -mediante la concesión de enormes negocios- el respaldo de los sectores más nocivos del priísmo. Y lo ha hecho, no exento de cierta desesperación, para consolidarse como presidente de la República a la usanza del régimen que prometió sepultar en aras del "cambio", y que terminará devorándolo inexorablemente.

2. REPRESION DEMOCRATICA

Presente en la conferencia de prensa del martes, convocada por la oposición tabasqueña y encabezada por Carmen Linares de Ojeda, esposa de Raúl Ojeda, ex candidato del PRD, una indígena chontal, llamada Candelaria Hernández, relató entre copiosas lágrimas las terribles condiciones de miseria que imperan en la comunidad de Potrerito, municipio de Huimanguillo, en una de las zonas petroleras más ricas del país.

"Estamos bien atemorizados de lo que se nos viene encima si Andrade llega al poder. Allá donde yo soy, hay madres que ponen un poquito de aguardiente en el biberón de los chiquitos para que el bebé no se despierte en la noche porque no tienen con qué darles de comer", expresó.

En 1991 -cuando Madrazo llegó a la directiva del PRI estatal y con la bendición de Carlos Salinas y Hank González empezó a "gobernar" por medio de otro pelele, su primo Manuel Gurría Ordóñez, antes de asumir la gubernatura en 1994-, Tabasco figuraba entre las entidades más prósperas del país.

Hoy, después de una década de madracismo, en la que tuvo un presupuesto de más de 100 mil millones de pesos, ocupa el penúltimo lugar en términos de desarrollo a escala nacional. En ese lapso, el producto interno bruto ha decrecido 18.7 por ciento en promedio, según datos oficiales del INEGI.

Por todo ello, y mucho, pero mucho más, era imposible que Andrade triunfara el 5 de agosto en una contienda libre, limpia y transparente. Pero se impuso mediante un asqueroso fraude con el aval del PAN, del PRI y de Fox. ƑCuál será la consecuencia final de esto? Candelaria Hernández lo dijo en la conferencia del martes: "Nosotros sabemos que ganamos y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Mi mamá dice que de qué sirvió que muriera Miguel Hidalgo para librarnos de la esclavitud".

El movimiento Somos Más cuenta con 22 mil militantes; Tabasco es de Todos suma un total de 35 mil; los priístas seguidores de Arturo Núñez tienen una organización de alrededor de 20 mil militantes, y si a esto se agregan las bases indígenas y campesinas del PRD, el resultado nos da un total de cien mil personas organizadas y articuladas, respaldadas por ganaderos, hoteleros, constructores y empresarios, y dispuestas a movilizarse para impedir la toma de posesión de Andrade.

Por lo pronto, como lo dieron a conocer Carmen Linares y Ligia Brabata, mañana realizarán una primera concentración en Villahermosa y piden la atención de la prensa nacional e internacional, porque el gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, ha advertido que, después del veredicto del TEPJF, "en Tabasco quedan prohibidas las manifestaciones, porque debemos defender la democracia".

3. ƑATENTADO EN MICHOACAN?

El sábado anterior esta página describió extensamente las características de los "expertos" latinoamericanos que se basan en las técnicas de Goebbels para hacer "propaganda de choque" y que asesoran a Alfredo Anaya Gudiño, candidato del PRI al gobierno de Michoacán. El pasado miércoles, poco antes del primer debate entre los principales aspirantes a ese cargo, Anaya salió con el cuento de que le habían rociado de balas la camioneta en la que viajaba a la ciudad de Morelia.

Con esa artimaña, que lleva la clara firma del neonazi venezolano Juan José Rendón, Anaya intentó desviar la atención de los medios hacia el "atentado", para que la opinión pública olvidara el papelón que hizo el priísta ante Lázaro Cárdenas Batel, abanderado del PRD que cuenta, según sus propios cálculos, ratificados por diversas encuestas, con una ventaja de 22 puntos porcentuales en las preferencias de los electores.

De inmediato, poco después del "atentado" contra Anaya, Dulce María Sauri, presidenta del PRI, que contrató a J.J. Rendón y asociados, entró en escena para cumplir con su parte en el libreto y dijo que el hecho se había producido al calor "del creciente clima de violencia provocado por el PRD en algunos municipios" michoacanos.

Mientras lleva adelante su campaña de "propaganda negativa" contra el nieto del general, Sauri y sus mapaches trabajan en los preparativos tradicionales del fraude, pero ante el desbarajuste interno de su partido en Michoacán -donde alrededor de 360 dirigentes de base han abandonado las filas del PRI para buscar mejor cobijo-, algunas fuentes alertan sobre el peligro de que el 11 de noviembre se incremente la votación a favor de Anaya con la participación de campesinos del estado de México, tal como ocurrió en Tabasco, donde Madrazo empleó masivamente a electores de Campeche para hacer "triunfar" a Andrade, cosa que el TEPJF consideró "irrelevante".

En la "nueva democracia" mexicana, promovida por el gobierno del "cambio"... de piel, la flamante alianza de Fox con las mafias priístas del estado de México podría incidir negativamente en las elecciones de Michoacán, un estado que gravita en la órbita de los siniestros capos de Toluca y de Atlacomulco.

4. CEMEX, OBJETIVO MILITAR

A Lorenzo Zambrano, presidente del Grupo Cemex, no debe gustarle mucho el apoyo "incondicional" de Fox a Estados Unidos en la supuesta guerra "contra" Osama Bin Laden. David Brooks, corresponsal de La Jornada en Washington, reveló este jueves que la Casa Blanca planea extender sus ataques aéreos a otros países como Libia, Irak e Indonesia. La noticia debe haberle caído, ahora sí, como "bomba" a Zambrano, porque su consorcio está a punto de adquirir la principal cementera de Yakarta, que es a su vez la más importante del sudeste asiático.

Si la agresión se produce, la diplomacia bananera de Fox habría autorizado a su amigo Bush a bombardear negocios mexicanos en el extranjero. Pero no sólo en Indonesia. Si el ataque contra Libia se concreta, el afectado en este caso sería el priísta michoacano Alfredo Anaya, quien según su página electrónica importa fertilizantes de aquel país y podría mantener contactos con personas y empresas que a lo mejor, el día menos pensado, Bush denuncia por "terroristas".

Esta, en todo caso, no es la moraleja de la fábula. Hasta 1998, Indonesia era considerado como un país tan "amigo" de Estados Unidos como hoy lo es México. Ahora está a punto de ser martirizado por los aviones del Pentágono y de la OTAN.

5. OSAMA BIN BUSH

En el momento justo, cuando Washington más lo necesitaba, Osama Bin Laden le hizo a Bush el inmenso favor de difundir un video para "firmar" los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. De esta manera, el empresario saudita libró a su (Ƒex?) socio de la penosa obligación de presentar "pruebas" para justificar el inicio de los bombardeos sobre Afganistán.

La semana pasada, el Washington Post dio a conocer en un artículo muy documentado que, si la guerra de Bush se generaliza, uno de los principales beneficiarios sería el papá de Bin Laden, que tiene fuertes inversiones en la industria armamentista y percibiría en consecuencia ganancias inmensas. La pregunta que debe inquietarnos, en serio, es dónde está Osama. Una hipótesis propone que tal vez se encuentra fuera de Afganistán, protegido por... fuerzas estadunidenses.

Si el día de mañana la Casa Blanca "descubre" que logró "escapar" del teatro de la guerra para "ocultarse" en Irán, Washington ampliaría sus objetivos militares para apoderarse de una de las mayores reservas petroleras del mundo en nombre de la "libertad".

6. CENSURA EN HOTMAIL

Hasta ahora, la prensa ha cerrado los ojos ante un fenómeno que se verifica a diario en nuestras narices: la profusa circulación de imágenes humorísticas en la Internet que comentan, de manera en ocasiones muy jocosa, el terrible episodio del 11 de septiembre. Hemos visto los chistes más disparatados sobre las futuras Torres Gemelas de Nueva York, que podrán agacharse, arquearse o saltar para eludir aviones; o sobre el aspecto que tendría la gran manzana si triunfara el talibán y la rivera del Hudson se plagaría de minaretes y mezquitas.

Para combatir esta reacción cada vez más generalizada a la paranoia fomentada por la Casa Blanca, la empresa Hotmail ha impuesto una forma de censura al impedir que sus usuarios puedan abrir su buzón electrónico si antes no eliminan todas las cartas que contengan archivos adjuntos, esto es, imágenes con chistes en contra de Bush.

[email protected]