MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Suraya, la única mezquita en México

Ajenas a persecuciones e integrismo, unas 30 familias practican el islamismo en pleno centro de Torreón

FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSAL

Torreon, Coah., 15 de octubre. Todos los viernes a la una de la tarde, unas 30 familias practicantes del islamismo se reúnen a rendir culto a Alá en la mezquita Suraya, el único templo musulmán en México.

Se trata de una réplica de los templos de Medio Oriente. Su diseño se apega a las especificaciones tradicionales y de ahí su majestuosidad, que sobresale del común de las residencias ubicadas en la colonia Ampliación Los Angeles, sector del centro de la ciudad, donde se ubica.

El oratorio fue construido hace 13 años por el comerciante de joyas E- lías Serhan Selim, en memoria de su hija Suraya, quien murió en un accidente automovilístico. Desde entonces fue cedida a la Secretaría de Gobernación, pues la ley obliga a que este tipo de espacios formen parte del patrimonio nacional.

Se trata de un recinto diseñado expresamente para ser usado por unas 30 familias cuyos ancestros llegaron a la región de La Laguna a principios del siglo pasado, procedentes de Palestina y Líbano.

Mexicanos por nacimiento

"Todos los que profesamos el islamismo en México, particularmente en La Laguna, somos mexicanos por nacimiento, hijos de inmigrantes árabes, "y aunque realmente somos muy pocos, llevamos extraordinaria relación con la comunidad, principalmente con los católicos", señaló.

"Cada viernes a la una de la tarde nos reunimos a orar, acto que va acompañado con el lavado de cara y manos; no tomamos bebidas alcohólicas, no fumamos ni comemos carne de cerdo. No practicamos la poligamia por estar prohibida en México, y nos vestimos a la manera occidental. Sin embargo, algunas mujeres, por decisión propia, usan velo ante extraños para cubrirse parte del rostro y la cabeza", añadió.

"En La Laguna se concentra el mayor número de musulmanes que viven en México; somos alrededor de 250, mientras en el resto del país el número total puede llegar hasta 500."

Dice que "la única ocasión en que se tuvo concurrencia de musulmanes de otras partes del país fue durante la inauguración de la mezquita. En aquella ocasión se invitó a varios embajadores árabes, pero de ahí en adelante el recinto sólo es utilizado por las familias que practican el Islam en La Laguna", comentó.

Serhan Selim asegura que a nivel local los musulmanes no han sido agredidos en represalia por los atentados ocurridos hace un mes en Estados Unidos y que habrían sido efectuados por terroristas musulmanes.

Al respecto, comenta que "el Corán (libro sagrado de los musulmanes) no menciona en ninguna de sus páginas la existencia de una guerra santa, y le puedo asegurar que 95 por ciento de los musulmanes a nivel mundial no acepta el fundamentalismo".

"Lo que sí esta escrito en el libro sagrado del Islam es que quien ha- ga cosas indebidas debe pagarlas. El musulmán que mata a alguien sin motivo está asesinando a todo el mundo. Mientras no sea en defensa propia o en la guerra, el matar a alguien no se justifica, pero tampoco se deben provocar las guerras, porque este concepto se encuentra fuera de la religión musulmana", enfatizó.

"Los terroristas son fanáticos quemezquita3 mezclan sus actos fundamentalistas con la religión, y Osama Bin Laden (presunto autor intelectual de los atentados en Estados Unidos) "equivocó el camino porque el Islam es símbolo de paz y amor y no de muerte, terror y destrucción", comentó.

"Es muy probable que detrás de este personaje haya otro u otros que lo manejan y que se aprovechan de nuestra religión para decir que matan en el nombre de Dios", aseveró Serhan.

Indicó que en su grey no hay miedo ni se han aplicado medidas de seguridad en la mezquita, que sigue abierta a todos los laguneros, sólo que ahora se realizan más oraciones para terminar con la guerra, concluyó.