MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Jornada inaugural

Fox: la palabra debe superar a la violencia

JUAN MANUEL VENEGAS Y ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Valladolid, 16 de octubre. Invitado a presidir la jornada inaugural del Congreso de la Lengua Española, el presidente de México Vicente Fox Quesada convocó a fortalecer la identidad idiomática y cultural de Hispanoamérica, pero ''sin levantar barreras que nos aíslen". El reto está, dijo, en mostrar la capacidad de ''preservar y enriquecer nuestro legado en un mundo que ya empezó a transitar por el camino de la globalización".

Al lado del rey Juan Carlos, Fox destacó como ejemplo de esta defensa y fortalecimiento la actitud de los mexicanos en Estados Unidos: ''En Chicago o en Nueva York; Los Angeles o Miami o San Francisco, el castellano es una lengua viva, que se habla, que se escribe, que se publica, que se filma, que se transmite televisivamente, que se radiodifunde".

Fox pronunció un discurso en el que intentó hilvanar la nutrida historia de nuestra lengua, que ''configura nuestro pensamiento, nuestra sensibilidad, nuestra visión del mundo'', ya que a juicio del mandatario ''la lengua nos define''.

Fox intentó nombrar a los máximos exponentes de nuestra lengua, desde Góngora a Octavio Paz, de Sor Juana Inés de la Cruz a Gabriela Mistral, de Pablo Neruda a Jorge Luis ''Borgues'' (sic).

Fox apeló a una vieja parábola de los pueblos indígenas mexicanos: ''Donde impera la palabra no impera la violencia''.

El presidente argentino Fernando de la Rúa anunció que Buenos Aires será sede del tercer Congreso Internacional de la Lengua Española en 2005 bajo el lema ''El español, las tecnologías y la nueva integración".