MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La Benito Juárez, inmersa en red de corrupción, señalan

Exigen vecinos detener obras en San Pedro de los Pinos

Ť Aseveran que la construcción de casas habitación en la zona viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano

BERTHA TERESA RAMIREZ

Vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos demandaron al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, detenga la construcción de varios edificios en esa zona. Indicaron que dictámenes técnicos y jurídicos emitidos por la Procuraduría Social del Distrito Federal ponen al descubierto una red de corrupción y complicidad existente entre la delegación Benito Juárez y compañías constructoras, para otorgar y obtener licencias ilegales que permitan llevar a cabo esas edificaciones.

Señalaron que la construcción de vivienda popular autorizada por la delegación y el Gobierno del DF en San Pedro de los Pinos es violatoria del Plan Parcial de Desarrollo Urbano aprobado por la Asamblea Legislativa.

En entrevista, varios vecinos lamentaron que con la idea de repoblar algunas partes de la zona metropolitana se hayan abierto la puertas de la ilegalidad a constructoras.

Gonzalo Salazar, vecino de la zona, dijo que presentaron una queja ante la Procuraduría Social del DF por actos y omisiones de las autoridades delegacionales, cuyos dictámenes, SDR-D-021/2001 y SDR-D-022/2001, dieron la razón a la comunidad.

Señaló que amparándose en la referida norma, "las constructoras han obtenido permisos de la delegación Benito Juárez para violar las normas del Plan Parcial vigente en nuestra zona (H3/20/90: habitacional de tres niveles como máximo, 20 por ciento de áreas libres y un mínimo de 90 metros cuadrados por unidad habitacional)".

Añadió que "es muy fácil, si quisieran las autoridades, constatar que por su precio (entre 500 mil y 800 mil pesos cada departamento), dichos desarrollos no son de interés social, ya que éstos no deben de exceder los 320 mil pesos. Por lo tanto, la norma 26 está siendo utilizada, con la complicidad de las autoridades, por los especuladores urbanos, que son quienes realmente se están beneficiando, en detrimento de nuestra colonia". Los vecinos indicaron además que varios inmuebles que han sido afectados debe-rían estar protegidos, ya que son patrimonio histórico.

Recordó que, en una carta dirigida a este diario, los quejosos señalaron que aunque han utilizado casi todos los recursos legales a su alcance para detener dichas construcciones, el pasado 24 de abril se les notificó que los permisos de construcción están "completamente en orden" y como argumentación se les hizo una enumeración de disposiciones contradictorias. "Es decir, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la delegación otorgan permisos aun cuando saben que no sólo violan la normatividad, sino que provocan impactos social y urbano negativos".

Agregó que en dicha carta cuestionaron por qué se otorgan licencias a obras que destruyen el patrimonio histórico de San Pedro de los Pinos y acentúan gravemente los problemas de vialidad, agua, basura e inseguridad.

Los vecinos inconformes preguntaron dónde están los estudios que muestran que esta zona puede absorber a toda esa población adicional y cómo prevenir las consecuencias negativas que implica.

Señalaron que López Obrador prometió realizar un referéndum cada dos años para refrendar su cargo. "No vemos que sus políticas tengan la sensibilidad y la coherencia que los ciudadanos merecemos. Todavía es tiempo de mostrar en los hechos su vocación democrática".

Respecto al delegado panista José Espina von Roherich, lo acusaron de aplicar medidas autoritarias y le recordaron que fue elegido para defender los intereses de los ciudadanos de Benito Juárez, y no los de las constructoras.