SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Versiones también de que intentarían cazar y matar a Bin Laden y a líderes de su red

Actúan grupos de elite de EU en el sur afgano; buscan promover deserciones en filas del talibán

Ť Fuerzas terrestres enfrentarán una resistencia significativa, advierte funcionario del régimen

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 19 de octubre. Fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos están actuando ya en el sur de Afganistán, en lo que funcionarios estadunidenses reportan como otro indicio de que comienza una nueva fase de la guerra contra "el terrorismo".

ATAQUE-PREDATOR-OK_OKLas fuerzas de elite ya habían estado operando durante más de una semana en funciones de enlace en el norte afgano, pero ahora han sido desplegadas en la región sur del país cerca de la frontera con Pakistán, supuestamente para establecer contacto con grupos opositores al régimen talibán e instar a tropas leales a desertar.

Pero un funcionario talibán advirtió hoy en Pakistán que las fuerzas terrestres estadunidenses enfrentarán una resistencia significativa. Además, un analista militar señaló que Osama Bin Laden no sólo cuenta con la protección del talibán, sino de miles de voluntarios árabes no afganos, altamente capacitados y leales podrían representar tal vez la fuerza más peligrosa para un posible asalto militar estadunidense.

Por el momento hay versiones encontradas sobre las dimensiones de la misión de las fuerzas especiales que opera ya en Afganistán, aunque un vocero del Pentágono indicó que esas fuerzas son particularmente efectivas en la recaudación de inteligencia, capacitación de fuerzas de oposición y ataques en unidades pequeñas.

Aunque el vocero, almirante John Stufflebeem, rehusó confirmar o negar que estas fuerzas hayan sido desplegadas, dejó en claro que las fuerzas terrestres serán requeridas en algún momento en esta guerra. "Afganistán y aquellos que han soportado ahí la guerra por muchos, muchos años están endurecidos por batallas", indicó Stufflebeem. "Entre nosotros hay muy pocos que confiemos en que, por sí sola, una campaña aérea nos ayudaría a cumplir con nuestros objetivos. Y entonces no necesariamente nos limitaríamos a una campaña sólo desde el aire".

Ataques de "pega y corre"

De acuerdo con funcionarios paquistaníes mandos estadunidenses habían indicado que las tropas de elite realizarán ataques de "pega y corre" contra los talibán y los que apoyan a la red Al Qaeda de Bin Laden. Circulan versiones según las cuales las fuerzas especiales también podrían tratar de cazar y matar a Bin Laden y al liderazgo de su red, además de altos funcionarios del régimen talibán.

Sin embargo, según fuentes del Pentágono citadas por CNN, por el momento las fuerzas especiales sólo estarían cumpliendo tareas de enlace dentro de Afganistán sin realizar ninguna operación de combate.

Al mismo tiempo, el Pentágono comenzó a trasmitir mensajes radiales a Afganistán en los idiomas pashtu y dari para aconsejar a las tropas talibán a rendirse a fuerzas estadunidenses. "Atención talibán, están condenados", inicia uno de los mensajes. "Cuando decidas rendirte, aproxímate a las fuerzas de Estados Unidos con las manos arriba".

"Guerra sicológica"

Cuando se le preguntó al secretario de Defensa, Donald Rumseld, si estos mensajes indicaban planes para una invasión masiva estadunidense, respondió que formaban parte de una campaña de guerra sicológica y que es más probable que los combatientes talibán tratarían de rendirse a rebeldes afganos antitalibán. No obstante, las trasmisiones, combinadas con la introducción esta semana de aeronaves utilizadas por fuerzas especiales, alimentó la especulación de que comenzaba un mayor incremento de la campaña militar estadunidense.

De hecho, funcionarios del Pentágono informaron que podría ocurrir un asalto mayor y muy visible por helicópteros, que involucraría unidades aéreas de fuerzas especiales ubicadas en el portaviones USS Kitty Hawk, que ahora se encuentra en el mar Arábigo, y de bases cercanas a la región en países como Uzbekistán o Pakistán. Gran parte de la misión de estas fuerzas, insistieron fuentes estadunidenses, está dedicada al apoyo directo de fuerzas afganas de oposición y la promoción de las deserciones entre las filas del "enemigo".

"Estamos aquí por Osama Bin Laden, Al Qaeda y aquellos que los protegen", insiste la propaganda de los militares estadunidenses trasmitida a Afganistán. Pero derrotar al talibán podría no ser tan fácil, y menos capturar a Bin Laden.

El mullah Abdul Salam Zaeef, embajador talibán en Pakistán, declaró este viernes que su gobierno permanece fuerte y firme. "Es una declaración equivocada eso de que nuestras capacidades militares han sido destruidas. Hemos tenido algunas bajas pero seguimos fuertes. Si las luchas empiezan en el terreno, entonces veremos qué sucede", advirtió.

El secretario de Defensa Rumsfeld insistió en que uno de los objetivos militares de Washington es promover las deserciones en las filas talibán, y ya han circulado versiones de varias deserciones en las últimas semanas. Pero el periodista Ahmed Rashid, autor de uno de los libros más importantes sobre el talibán, escribió esta semana en el Far East Economic Review que eso podría ser más difícil de lo que se piensa en el gobierno de George W. Bush.

Intentos de ruptura, en la dirigencia del régimen

La prensa paquistaní ha reportado intentos para generar una ruptura en el liderazgo del talibán, tal vez convenciendo al moderado canciller a abandonar su gobierno, pero hasta el momento estos esfuerzos parecen haber fracasado.

Además, analistas militares advierten que el talibán no representa el único problema. Los tropas que defienden a Bin Laden y su organización Al Qaeda son voluntarios árabes no afganos que provienen de diversos Estados musulmanes y que comparten la ideología fundamentalista y extremista de su líder.

Estas tropas, que Janes Intelligence Weekly (publicación de la organización británica, y reconocida como la máxima autoridad en asuntos militares mundiales) calcula entre dos y cuatro mil hombres, representan un obstáculo bastante difícil para cualquiera que desee capturar a Bin Laden sin un significativo despliegue de tropas en el siempre peligroso territorio de Afganistán.