SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Empleada de diario y otro de correo, los infectados; en la capital suman 31 contagios

Dos casos más de ántrax: en NY y en Nueva Jersey

Ť En Brasil, investigan carta con bacterias enviada al corresponsal de The New York Times, Larry Rohter Ť Aún no se descarta relación entre ataques de carbunco y Bin Laden, advierte Bush

AFP Y DPA

Washington, 19 de octubre. Dos nuevos casos de ántrax se registraron este viernes en Estados Unidos, con lo que suman ocho las personas que desarrollaron la enfermedad, una de las cuales murió y 31 están contaminadas tras haber recibido, en su mayoría, cartas con polvo blanco.

El presidente George W. Bush dijo este viernes, desde Shanhai, donde asiste a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que su país todavía no ha establecido un vínculo entre los ataques de carbunco y la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, o con Irak. "No tengo conocimiento de un vínculo directo con Bin Laden, pero no lo descartaría", dijo el mandatario.

Sin embargo, en una conferencia de prensa con el presidente chino, Jiang Zemin, Bush se refirió a la posibilidad de que los ataques estuvieran vinculados con un terrorismo interno. "Quiero decir esto con la mayor claridad posible: cualquiera en Estados Unidos que aproveche esta oportunidad para amenazar a nuestros ciudadanos, que crea que es gracioso como broma para hacer alguna clase de amenaza, tendrá que responder y será procesado", puntualizó.

"No sabemos qué es eso"

ANTRAX-ACTUALIZADO EPSDe su lado, el embajador del talibán en Pakistán, Adbul Salam Zaeef, aseguró que no existen vínculos entre Afganistán y la amenaza de ántrax que inquieta a Estados Unidos. "Ni siquiera sabemos qué es el carbunco", dijo, y añadió que ignora todo sobre la enfermedad y su utilización como arma biológica.

Los dos últimos casos conciernen a una empleada del diario The New York Post y a un empleado de correos de Nueva Jersey, que desarrollaron la forma cutánea de la enfermedad, la más benigna. Uno de los blancos predilectos de estos ataques parecen ser los medios de comunicación.

The New York Post anunció el caso de una asistente editorial que empezó a desarrollar una ampolla en un dedo el 22 de septiembre pasado, aunque ya regresó a trabajar y se está recuperando con antibióticos.

El tabloide, propiedad de News Corp, sería el cuarto medio de comunicación donde se ha detectado el carbunco, luego de que las tres principales cadenas de televisión estadunidense, la NBC, la ABC y la CBS, cuentan cada una con un contaminado.

Las autoridades de salud pública del estado de Nueva Jersey comunicaron el viernes que un segundo empleado postal, en la ciudad de Trenten, tiene carbunco cutáneo originado por cartas contaminadas y escritas con letra idéntica. El empleado, que distribuye correspondencia por el centro industrial de Hamilton, se encuentra ya en condición estable en un hospital. El jueves se informó que una cartera que distribuye correspondencia en el barrio de West Trenten estaba contagiada.

En Florida, Nueva York y Washington, la misma cepa

El jefe de la recién creada autoridad de Seguridad Interna, Tom Ridge, indicó que expertos médicos del gobierno han comprobado que las esporas de carbunco encontradas en Florida, Nueva York y Washington son de la misma cepa y que no fueron diseñadas como armas, sino que tienen una elaboración más artesanal que institucional.

Además, el zar antiterrorismo dijo que se han identificado los buzones en los que se depositaron cartas que han llegado a varios sitios, aunque todavía no se ha detenido a ningún sospechoso de haberlas enviado. Para llegar con más claridad a los responsables, el gobierno fijó una recompensa de un millón de dólares para quien aporte datos que permitan atrapar a los responsables.

En otro aparente atentado contra un medio de comunicación de Estados Unidos, las autoridades brasileñas investigan una carta enviada al corresponsal de The New York Times en Río de Janeiro, Larry Rohther, que contenía bacterias o esporas parecidas al carbunco.

Por lo pronto, Ridge dijo que el gobierno se prepara por la amenaza de más ataques de ántrax y para ello se aumentó el suministro de antibióticos, aunque consideró que esto está llegando al fin.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Herlem Brundtland, subrayó en un comunicado la necesidad de continuar la vigilancia pública en respuesta a los casos de ántrax en Estados Unidos, y recomendó varios sitios en Internet para ampliar la información sobre la enfermedad.

En este marco de histeria colectiva, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) analiza si el asesinato de un hombre de origen sirio, hace dos días en Los Angeles, es fruto del odio racial desatado tras los atentados en Nueva York y Washington. También, en Filadelfia, alrededor de 150 gramos de un poderoso explosivo de uso militar fueron encontrados en una maleta de una estación de autobús, y retirados sin que se produjeran incidentes.