SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Durante 3 decenios produjo EU armas biológicas

Durante tres decenios, Estados Unidos tuvo un programa de producción de armas biológicas en Fort Detrick, en el estado de Maryland. En ese periodo se produjeron armas que usaban ántrax y por lo menos otros seis agentes infecciosos.

Segunda Guerra Mundial: Un esfuerzo conjunto militar-civil desarrolló bombas cargadas de ántrax y botilinium. La guerra acabó antes de que las armas pudieran ser completadas y usadas.

Guerra fría: Científicos estadunidenses fueron más allá del ántrax y el botilinium. Brucelosis, tularemia, fiebre Q, encefalitis equina venezolana y otros fueron desarrollados como instrumentos de guerra.

La década de los 60: Experimentos al aire libre expusieron a civiles estadunidenses a una bacteria benigna en aeropuertos, estaciones de autobuses y el sistema de trenes subterráneos en Nueva York. Esos experimentos mostraron que un ataque biológico podría matar fácilmente a enormes cantidades de personas.

25 de noviembre de 1969: Conciencia sobre el peligro y crecientes críticas a las armas biológicas llevaron al presidente Richard Nixon a poner fin al programa estadunidense.

1972: Estados Unidos, la Unión Soviética y más de cien países firmaron la Convención de Armas Biológicas y Toxinas, que prohíbe el desarrollo, producción y almacenamiento de esas armas.

1973: Todas las reservas estadunidenses son oficialmente destruidas. Continúa la investigación de gérmenes con propósitos defensivos.

AP