SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Aumenta Francia seguridad en planta nuclear

El Ministerio de Defensa francés dispuso el refuerzo de las defensas antiaéreas de protección de la planta de reprocesamiento nuclear en La Hague, debido a posibles ataques terroristas.

El general Alain Raevel, portavoz del ministerio de Defensa en París, confirmó este viernes que se trasladaron cazas Mirage a una base aérea en el noreste de Francia.

Asimismo se instalaron radares del sistema de misiles antiaéreos Crotal, cerca de La Hague, con lo cual se incrementará la vigilancia del espacio aéreo a baja altura.

''Esta es la primera medida de gran envergadura de protección de sitios de riesgo, aunque no hay amenazas identificadas", manifestó el ministerio de Defensa.

La planta de reciclaje más importante

El centro de tratamiento de La Hague, en Normanaía, creado en 1976, se extiende en 300 hectáreas y es considerado como el primer operador mundial de reciclaje nuclear, con una capacidad anual de 17 mil toneladas de combustible procedente de numerosos países.

Fuentes sindicales de la Compañía General de Materias Nucleares (Cogema) declararon que no hay inquietud entre el personal, pero el sitio en Internet que difundía imágenes del lugar y sus actividades fue suspendido por órdenes de las autoridades.

La asociación antinuclear Wise, con sede en Amsterdam, Holanda, estimó en un informe publicado a mediados de septiembre que un accidente de grandes proporciones podría producirse en La Hague y dejaría escapar mil 762 kilogramos de cesio, es decir, 67 veces la cantidad liberada en el accidente nu-clear de Chernobil, lo que fue desmentido de inmediato por la Cogema.

Por su parte, el ministro de Defensa francés, Alain Richard, declaró ayer que se podrían instalar cohetes tierra-aire tanto en La Hague como en las cercanías de otras importantes instalaciones industriales.

De acuerdo con el funcionario, las autoridades francesas estudian la posibilidad de tomar otras medidas de seguridad en zonas fabriles.

Leyes aprobadas en 1958 autorizan a las fuerzas armadas francesas a destruir cualquier avión civil que sea considerado de peligro.

 

DPA Y AFP