SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Rechaza objetivo de derrocar al régimen talibán

Refrenda la UE su apoyo a Estados Unidos en ofensiva contra Afganistán

DPA, REUTERS Y AFP

Gante, 19 de octubre. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) reafirmaron hoy en la cumbre de Gante, Bélgica, su más firme apoyo a Estados Unidos en su ofensiva militar contra Afganistán, y a la eliminación de Al Qaeda, la organización de Osama Bin Laden.

Pero Los Quince desecharon la propuesta de considerar legítimo el derrocamiento del régimen talibán. "El objetivo sigue siendo la eliminación de la organización terrorista Al Qaeda, que está en la raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y cuyos dirigentes no fueron entregados por el régimen talibán", señalaron en su declaración final.

Los líderes desecharon así una propuesta de declaración en la que se manifestaba que debido a que los talibán se negaron a entregar a Bin Laden y a los integrantes de su movimiento, "el alejamiento de su régimen político se ha convertido en objetivo legítimo de la campaña contra el terrorismo".

Sin embargo, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, aseguró que en la reunión se declaró que "los talibán se interponen en el camino de nuestros objetivos".

Añadió que hay "una completa aceptación de que es legítimo y correcto emprender una acción contra los talibán", mientras el presidente de Francia, Jacques Chirac, destacó la necesidad de erradicar este "sistema peligroso y arcaico".

El jefe de gobierno belga, Guy Verhofstadt, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de Los Quince, sostuvo que el objetivo debe ser la formación en Afganistán de un gobierno legítimo y representativo.

Así, la Unión Europea se mostró partidaria de "favorecer" en Afganistán la creación de un gobierno que sea estable, legítimo, representativo de la población del país y que además respete los derechos del hombre y desarrolle buenas relaciones con su países vecinos.

Los líderes europeos indicaron también que la UE elaborará una lista de organizaciones terroristas antes de fin de año, a petición de España, que busca incluir a la organización separatista vasca ETA.