SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Mantendrá su apoyo al país aunque gane Daniel Ortega, dice el subsecretario de Estado

EU respetará resultado en comicios de Nicaragua

Ť Hemos enviado mensajes a los sandinistas para que cambien su actitud: Lino Gutiérrez

REUTERS

Managua, 19 de octubre. Estados Unidos respetará los resultados de la elección presidencial del próximo 4 de noviembre en Nicaragua y mantendrá su apoyo al país aunque gane el sandinista Daniel Ortega, dijo el viernes un funcionario estadunidense.

"Lo ha dicho todo representante de Estados Unidos, que en una democracia se respeta la elección mientras sea libre, transparente y justa", indicó el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Lino Gutiérrez.

En teleconferencia desde Washington con tres medios locales, Gutiérrez dijo, sin embargo, que el gobierno de Estados Unidos ha enviado mensajes claros para que los opositores sandinistas cambien de actitud.

Uno de los temas que interesan a Estados Unidos se refiere a la devolución de propiedades confiscadas a estadunidenses por el anterior gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entre 1979 y 1990.

A inicios de octubre, el Departamento de Estado dijo que tenía "serias reservas" ante un posible triunfo de Ortega, por "la historia del FSLN de pisotear libertades cívicas, violar los derechos humanos y embargar propiedades sin compensación".

Piden al Frente Sandinista de Liberación Nacional devolver lo robado

nicaragua_elections_vi19También, el embajador estadunidense Oliver Garza instó a los sandinistas, a mediados de la semana, a "devolver lo robado", en alusión a propiedades que según dijo aún están en manos de líderes del FSLN.

Las encuestas prevén una reñida disputa entre Ortega y el candidato del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el empresario Enrique Bolaños, quien hasta 2000 era vicepresidente en la gestión del actual mandatario Arnoldo Alemán.

"No quiero especular nada, lo que no va a cambiar es nuestro apoyo al pueblo nicaragüense y a Nicaragua", dijo Gutiérrez ante preguntas sobre eventuales requisitos que serían impuestos a Nicaragua si gana Ortega.

"Estados Unidos continuará apoyando al país gane quien gane las elecciones", subrayó Gutiérrez.

Funcionarios del gobierno nicaragüense han insistido en que un triunfo de Ortega deterioraría las relaciones con Estados Unidos y arriesgaría la asistencia económica proveniente de Washington.

Ortega encabezó el gobierno sandinista de la década de 1980 con el apoyo del desaparecido bloque de países socialistas, pero enfrentó la hostilidad de Estados Unidos, que impuso un bloqueo económico al país, además de armar y financiar a los rebeldes contras que lo combatieron.

El líder sandinista dijo la noche del jueves que envió una carta al presidente George W. Bush para reiterarle la condena a los atentados del 11 de septiembre y su disposición a contribuir en la lucha antiterrorista.

Ortega indicó que explicó a George W. Bush que si ganaba los comicios debía tener "la seguridad de que en Nicaragua el FSLN será un firme aliado de Estados Unidos en este esfuerzo para trabajar con otros aliados en la erradicación de este flagelo del terrorismo".

Confiscación de propiedades y reforma agraria y social

Los sandinistas llegaron al poder en julio de 1979, después de encabezar una insurrección popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza, quien contaba con el apoyo de Estados Unidos.

El líder sandinista, derrotado en las urnas en dos ocasiones desde 1990, tiene el apoyo de socialcristianos, ex rebeldes contras y otras formaciones políticas para retornar a la presidencia del país centroamericano.

Unos 2.7 millones de nicaragüenses acudirán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 92 diputados a la Asamblea Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.