SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Censurarían participación del Ejército en la guerra, según encuestas de Gallup y Mitofsky

Mexicanos condenan el terrorismo, pero reprueban ataque a Afganistán

Ť La mayoría de los consultados se manifiesta por la solución jurídica del conflicto y la mitad está de acuerdo con respaldo a EU Ť Prevalece en el país sentimiento pacifista, dicen analistas

MARIA RIVERA

Juntos pero no revueltos. Tal es la visión que los mexicanos parecen tener sobre sus vecinos del norte, después de los atentados del 11 de septiembre, según importantes empresas encuestadoras. Prácticamente todos los consultados están de acuerdo en condenar al terrorismo y la mitad cree que hay que apoyar a los estadunidenses, pero hasta ahí. Entre 78 y 81 por ciento se manifestó en contra de la participación de las fuerzas armadas del país en la guerra.

El 8 de octubre, en un sondeo del noticiero conducido por Joaquín López Dóriga, 75 por ciento de los televidentes consideraron que la guerra contra Afganistán no serviría para afrontar el terrorismo. Según la mayoría -94 por ciento de los entrevistados por Gallup y 80 por Consulta Mitofsky-, el gobierno estadunidense debió haber seguido la vía política y jurídica para resolver el conflicto. De ahí que no sea de extrañar que, siguiendo esa misma línea pacifista, 65 por ciento esté en desacuerdo con el bombardeo al territorio afgano, a lo que se habría de sumar otro 4.2 que también está en contra, sólo que con reservas.

La paz, valor de los mexicanos

La posición mexicana es muy consistente, coinciden directivos de empresas encuestadoras, porque distintos estudios han concluido que uno de los valores más importantes para los mexicanos es la paz.

Es en la interpretación de los resultados en lo que difieren los analistas. Para Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, expresan tanto falta de solidaridad como de conciencia "de que, querámoslo o no, esta guerra también nos compete y nos va a afectar".

En cambio para Ian Reider, director general de Gallup México, es comprensible la postura. "ƑPor qué tendríamos que ser solidarios? El mexicano no siente que EU sea un buen vecino, tenemos muy presente el maltrato a los paisanos, que impiden el tránsito de nuestros camiones, que ponen barreras al atún... Yo creo que la gente piensa: 'seremos vecinos, pero no es mi cuate de adeveras'".

Lo cierto es que la coyuntura permite ver que si hay un tema que divide a los mexicanos es Estados Unidos. El apoyo y el rechazo están divididos a partes iguales, y hay sectores, importantes, en los extremos. Diecinueve por ciento, es decir, uno de cada cinco, siente odio haciaprotesta_embajada_vi19i sus vecinos, y 11 por ciento piensa que de plano se merecían el atentado a las Torres Gemelas. Por el contrario, 17 por ciento quisiera formar parte de aquel país, o como lo dice Roy Campos: "creen que Santa Anna en lugar de andar vendiendo mitades debió ofrecer el paquete completo".

Desconfianza a los vecinos del norte

La encuesta de Consulta Mitofsky, hecha entre personas de clase media, con estudios medios y universitarios, a raíz de los ataques a Afganistán, también echa por tierra estereotipos. El país del que se tiene mejor opinión es Francia y en segundo lugar Canadá. Después están España, Brasil, Inglaterra y hasta el sexto sitio Estados Unidos. "Es una respuesta aspiracional -explica Roy Campos- de los franceses lo que atrae es la elegancia y la cultura, mientras que a Canadá se le ve como un lugar desarrollado que nunca está involucrado en conflictos".

Contra todos los pronósticos, 78.3 por ciento no se iría a vivir a Estados Unidos, aunque tuviera la oportunidad; 49.7 se siente lejano a la manera de ser del estadunidense, y 42.4 está en contra de que los medios de comunicación reproduzcan el modo de vida americano.

Pero lo más significativo es que si se pregunta si han mejorado o empeorado su opinión sobre los vecinos del norte a raíz de los hechos del 11 de septiembre, 39.1 por ciento dicen que sigue igual y 36.9 afirma que ha empeorado.

Estos datos, según Campos, expresan que existe una gran desconfianza hacia los vecinos. "Se piensa que no dan un paso sin guarache, que todo lo hacen a su conveniencia. En cuanto escuchamos el 'mexicanos al grito de guerra', luego luego volteamos al norte. Los vemos como los enemigos naturales. Estamos en una contradicción, aunque vivimos como ellos, pero no queremos ser iguales".

En cuanto al rechazo a la participación del Ejército Mexicano en este conflicto, Ian Reider cree que tiene que ver con los valores predominantes. "Aquí pesa mucho la familia, y eso se ve desde la forma en que apoyamos a los ancianos, a los que prácticamente nadie mandaría a un asilo, hasta el hecho de que nunca falta espacio en una casa para un pariente más. Los latinos somos mucho más humanos que otras culturas y por lo tanto no nos gustaría ver a la gente más cercana en una guerra".

Otro punto a tener en cuenta, indica, es que la mayoría de la población ve a sus fuerzas armadas como apoyo en momentos de crisis, en desastres naturales o combate al narcotráfico; no se le percibe como un ejército de guerra.

Apoyo de los más desarrollados

La encuesta internacional de Gallup, hecha entre el 14 y el 17 de septiembre, donde participaron 31 países, mostró que el respaldo hacia los estadunidenses proviene de los estados europeos desarrollados, con Dinamarca e Inglaterra al frente. Mientras los países latinoamericanos -Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela- están en contra del apoyo militar. Las naciones de economías más endebles también consideran que el conflicto podría derivar en una crisis económica global.

Reider sostiene que los países débiles temen mucho a lo desconocido. "Tenemos muy presente que nos ha ido mal por esto o por lo otro. Pero además es real que las exportaciones están caídas, que el dinero no está llegando y que las empresas están parando algunos de sus proyectos. Aunque sabemos que la crisis no proviene de estos ataques, lo que las encuestas nos están diciendo es que esto no va a ayudar a recuperar la economía".

En resumen, la radiografía de las encuestas tras el 11 de septiembre sacó a la luz que lo de vecinos distantes es un hecho, que siempre es preferible un mal arreglo que un buen pleito, que el glamour francés resulta más atractivo que el american way of life, y que valientes lo que se dice valientes, pues no: 65 por ciento de los mexicanos no viajaría en estos momentos a Estados Unidos ni aunque le pagaran el boleto.