SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se enojó porque Derbez controló la participación de mexicanos en la reunión de la APEC

Adelantó el canciller su regreso a México, por diferencias con el secretario de Economía

Ť Ordena el titular de Relaciones Exteriores al consulado de México en Shanghai ''abstenerse" de cualquier colaboración durante los días que dure el encuentro

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Shanghai, 20 de octubre. La llegada del presidente Vicente Fox a Shanghai empezó con la inauguración de una exposición de arte maya y diferencias en su gabinete, esta vez protagonizadas por los secretarios de Economía, Luis Ernesto Derbez, y de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

El mandatario mexicano llegó a esta ciudad de la República Popular China para participar en la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La tarde la ocupó para, como primera actividad, inaugurar la exposición Tesoros de la civilización maya en el Museo de Shanghai.

Estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Xu Kuang Di, quien el término de un recorrido por los salones de la exposición dio la bienvenida oficial al jefe de Estado mexicano y a su esposa, Martha Sahagún, invitándolos después a firmar el libro de visitantes distinguidos.

Integraban su comitiva los gobernadores de Baja California Sur, Leonel Cota; de Sonora, Armando López, y de Sinaloa, Juan Millán. También hizo su aparición el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, quien tendría un rol preponderante por la delegación mexicana, siendo ésta una reunión internacional de comercio.

Destacó, sin embargo, la ausencia del canciller Castañeda, quien -se informó inicialmente- se separó de la comitiva al término de la escala en Roma.

Sin embargo, más adelante y ante las preguntas que empezaron a surgir sobre su intempestivo regreso a México, surgieron las voces autorizadas que -desde el gobierno- aclararon: "Hay diferencias con el doctor Derbez" y decidió no continuar el viaje.

La aclaración era pertinente, porque las preguntas iban acompañadas por algunas especulaciones, entre las que destacó que el verdadero enojo del secretario de Relaciones Exteriores se debía a la visita de Martha Sahagún al papa Juan Pablo II. Y es que en las gestiones de la esposa del Presidente para tal fin fue notoria la ausencia de la mano de la cancillería.

Pero no era por ahí. Su molestia se originó -según informaron fuentes de la Presidencia- porque el secretario Derbez asumió todo el control de la participación mexicana en la reunión de la APEC. No le concedió a Castañeda ni un resquicio, y tampoco lo programó en ninguno de los encuentros bilaterales que en este tipo de foros se realizan.

No sólo eso. Derbez dejó fuera a Castañeda de la organización de la reunión de la APEC, que el año próximo será en México, precisamente con la presidencia del organismo en manos del gobierno de Fox.

En respuesta, las fuentes aseguraron que Castañeda instruyó al consulado de México en Shanghai "abstenerse" de cualquier colaboración con la Secretaría de Economía durante los días que sesione la APEC aquí.

En este ambiente, la que también adelantó su regreso a la ciudad de México fue la señora Sahagún, pero ella para llegar a tiempo y cumplir con su asistencia al concierto que el músico Elton John dará en el castillo de Chapultepec.

Reuniones con Putin y Jiang Zemin

En la misma tarde del viernes, Fox aprovechó para sostener sendas reuniones bilaterales con sus homólogos de la República Popular China, Jiang Zemin, y de Rusia, Vladimir Putin.

En los encuentros -privados- destacó el interés de los gobiernos en el tema del combate al terrorismo y la colaboración de las tres naciones para hacer un frente común a esta amenaza mundial.

Putin, además, invitó a Fox a visitar Moscú, mientras que el titular del Ejecutivo mexicano le extendió la convocatoria a asistir a la reunión de financiamiento para el desarrollo que tendrá lugar en Monterrey, Nuevo León, en marzo del próximo año.

Por la mañana del sábado el mandatario mexicano se reunió con sus homólogos de Perú, Alejandro Toledo, y de Canadá, Jean Chrètien.

Hasta la tarde del sábado en la delegación mexicana se insistía en la "muy probable" reunión que Fox tendrá con el presidente de Estados Unidos, George Bush, también en el marco de la reunión de APEC.