SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Pedirá opinión a iglesias, autoridades y paterfamilias

Busca el SNTE acuerdo nacional en pro de la enseñanza pública

Ť Se exigirá a la SEP que los resultados del diagnóstico se utilicen para corregir deficiencias, no para castigar: Ochoa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció ayer que convocará a autoridades educativas federales y estatales, a las iglesias, a organismos no gubernamentales y a padres de familia para que den su opinión sobre la situación de la escuela pública, y a partir de este diagnóstico construir un acuerdo nacional en defensa de este tipo de enseñanza.

El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, señaló que como parte de este acuerdo se exigirá a la SEP que juntos establezcan los procedimientos para la evaluación del sistema educativo, y que los resultados no sean utilizados para castigar, sino para corregir las deficiencias y los errores en la enseñanza.

"Lo que queremos es sentarnos a transparentar efectivamente toda la información para poder construir datos fidedignos y confiables, y repito una vez más, lo que me interesa es saber para qué vamos a aplicar la evaluación", indicó.

Luego de reunirse con docentes en la Biblioteca Nacional del Magisterio señaló, por otra parte, que el SNTE está preparando un congreso nacional para reformar sus estatutos.

Desde el congreso nacional de Chihuahua, realizado a fines del año pasado, los dirigentes del sindicato más grande de México, con más de un millón 500 mil afiliados, plantearon la necesidad de reformar los estatutos para que los maestros puedan designar al Comité Ejecutivo Nacional mediante una elección directa (ahora es a través de delegados).

Ochoa dijo que el gremio magisterial no se opone a que el sistema educativo sea evaluado, porque "sabemos" que hay deficiencias, carencias y rezagos, pero sin que estas pruebas se utilicen para aplicar sanciones.

Explicó que el SNTE desconoce si la SEP está realizando algún análisis. "A mí me gustaría saber lo que la dependencia ha hecho en materia de evaluación en el año que lleva de gestión", señaló el dirigente sindical.

Antes, frente a más de mil profesores insistió en que el gremio magisterial no se opone a los cambios en educación. "En el SNTE no hay obstáculos, hay propuestas y compromiso con la educación pública. Basta de responder con descalificativos en lugar de otorgar los insumos que se necesitan para mejorar la educación".

Señaló que si el gobierno pretende que la educación mexicana pueda competir con la de los países más desarrollados del mundo, va a tener que invertir mucho más en el sistema educativo, "al menos los mínimos recomendables".

A tres semanas de la presentación del Programa Nacional de Educación 2001-2006, consideró que éste tiene aspectos positivos, pero también una serie de omisiones y de ausencias que serán detalladas en un estudio que el gremio dará a conocer en los próximos días.