SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Persiste el desacuerdo entre empresarios y gobierno sobre medidas ante la coyuntura

Perderá México 8 mil mdd debido a menor intercambio comercial con Estados Unidos

Ť Bajarán número de trabajadores que emigran a ese país y transacciones en la frontera

DPA

Los ataques del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos afectan duramente la economía, política y sociedad de México, según señalan diferentes fuentes.

Una encuesta privada afirmó que a consecuencia de los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos las pérdidas económicas serán este año de alrededor de 8 mil millones de dólares debido a una disminución mayor a la prevista del intercambio comercial con el mayor socio de México.

De acuerdo con declaraciones de líderes empresariales, los sectores golpeados van desde los que exportan hasta el de los prestadores de servicios turísticos.

También tendrá consecuencias sociales porque el número de migrantes que buscan trabajo en Estados Unidos disminuyó en cerca de 25 por ciento, según estimación oficial y porque se generará una pérdida de empleos mayor que la estimada.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Torruco, calcula que dejarán de viajar a México un millón 650 mil turistas de los aproximadamente 16 millones que provienen de Estados Unidos, por lo cual dejaron de contratar alrededor de 47 mil personas en los principales destinos del sector.

Sumado a la baja en el turismo las empresas de aviación han visto caer la demanda de pasajes en cerca de 30 por ciento.

Una de las muestras de la repercusión económica y social de la situación que vive Estados Unidos fue que en septiembre se registró 2.43 por ciento de desempleo abierto, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En agosto esa misma tasa había sido de 2.32 por ciento.

Al mismo tiempo, las empresas maquiladoras, que son las principales exportadoras, informan que sus ventas cayeron en septiembre alrededor de 10 por ciento.

Otro ejemplo de los efectos del 11 de septiembre fue la queja de exportadores del estado de Guerrero de que perdieran alrededor de 2 millones de dólares por la cancelación de la venta a Estados Unidos de productos perecederos como limones o melones, debido a la lentitud de los controles aduanales en la frontera desde los atentados.

Mientras tanto, en los más de 3 mil kilómetros de frontera se ha registrado un descenso del comercio por una caída del tránsito normal de un país a otro de los habitantes de la zona de alrededor de 60 por ciento, según reveló el coordinador de la presidencia para esta zona, Ernesto Ruffo, en una reunión de evaluación reciente.

Al mismo tiempo, miembros de todos los partidos, así como importantes empresarios, reclaman del gobierno una "acción" del Estado a favor de la economía. Sin embargo, ni los empresarios ni los políticos logran ponerse de acuerdo sobre cuál debe ser el rumbo para lograr salir de la actual encrucijada y evitar que la desaceleración económica de Estados Unidos siga perjudicando a los mexicanos con pérdidas de empleos, menor producción industrial y retracción en el consumo.