SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El presidente del Consejo Mexicano plantea que se impulse el consumo interno

Destinará el gobierno 200 mdd para que miles de productores de café resistan precios bajos

Ť La sobreproducción del aromático abulta los inventarios desde hace varios años

ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Veracruz, Ver., 19 de octubre. Ante la crisis que enfrenta la caficultura mundial, el gobierno federal invertirá alrededor de 200 millones de dólares en los próximos 18 meses para garantizar que 282 mil productores del aromático sobrevivan a los bajos precios, aunque se espera que a fines de este año se tenga una ligera recuperación, dijo Roberto Gieseman, presidente del Consejo Mexicano del Café.

Para el presente ciclo, precisó, se espera una producción cercana a los 7.2 millones de quintales del grano y tendrá que desarrollarse un programa agresivo para incrementar el consumo interno y disminuir los inventarios de cosechas pasadas.

Roberto Gieseman apuntó que el sector cafetalero del país necesita de varios programas emergentes para paliar la situación de los productores del país y este día se inicia la entrega de recursos dentro de un programa para asegurar la cosecha, que contempla una partida de 533 millones de pesos.

Agregó que los precios del café son de referencia internacional y existe una importante sobreproducción que crece en mayor proporción que el consumo lo que mantiene al sector con inventarios acumulados desde hace algunos años y en el precio más bajo en la historia del café mexicano.

Sin embargo, apuntó que las agrupaciones realizan los esfuerzos necesarios para que los caficultores puedan mantenerse en la actividad y que estén listos para los años buenos, "y proyectamos que a finales de año y principios del 2002 los precios del aromático deben de empezar a reaccionar".

Programa emergente para levantar cosechas

Refirió que este viernes dio inicio la entrega de una partida presupuestal de 533 millones de pesos a nivel nacional dentro del programa emergente para levantar la presente cosecha pero el programa financiero comprende además otros recursos destinados dentro de un fondo de estabilización de precios, un programa de mejora de calidad para eliminar diferenciales y una estrategia agresiva, para elevar el consumo del café en el país "porque el problema de la crisis del país no solamente los precios internacionales sino también el bajo consumo del aromático".

En total, estimó que el sector cafetalero mexicano recibirá en 18 meses alrededor de 200 millones de dólares para garantizar la subsistencia de miles de productores.

Indicó que todos los programas que se desarrollen en el campo cafetalero serán a través del censo moderno del 2001 que permite verificar el lote por cada uno de los productores con una exactitud, para poder identificar a productor con nombre y apellido, y sobre todo permitirá garantizar que los recursos lleguen realmente al productor.

En el caso del programa de apoyo a la cosecha, Roberto Gieseman destacó que se apoyará hasta por cinco hectáreas a cada productor aunque entre los beneficiarios entran productores que tienen más de cinco hectáreas de café.

Los recursos serán entregados de acuerdo con el último censo de productores que data desde 1992, en el cual hay registrados 282 mil caficultores, "y consideramos que la producción para esta cosecha recién iniciada alcanzará los 7.2 millones de quintales o alrededor de 5 millones de sacos".

Asimismo, aseveró que sigue en marcha el acuerdo de destruir alrededor de 200 mil sacos de café en México que representan 5 por ciento de la oferta exportable de la cosecha pero esta medida no busca que reaccione el precio internacional porque sería pedirle mucho al mercado internacional con 200 mil sacos.

Añadió que los países productores calculan que el máximo de café que se pulverizará será de 1.5 millones de sacos en el contexto internacional, "pero esa cantidad no creemos que traerá un efecto importante al mercado internacional en cuanto a precios y lo importante será la calidad del grano para que desaparezcan los castigos que se aplicaban anteriormente al grano mexicano".