SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La iniciativa de AN devolvería la confianza: Franco

Apoya la AMIAP reformas a la ley de asistencia privada

ANGELES CRUZ

La Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP) respaldó ayer la iniciativa presentada por el PAN para reformar la ley en la materia, porque "busca devolver la confianza y la tranquilidad perdidas en 1998", cuando se modificó ese ordenamiento legal.

En conferencia de prensa, Alberto Franco Sarmiento, presidente de la AMIAP, aseguró que en los tres años que lleva de vigencia la ley actual, prácticamente no se han creado nuevas instituciones de asistencia privada (IAP), y en cambio ha surgido un número indeterminado de asociaciones civiles, y algunas otras optaron por instalarse en el estado de México, donde existe una legislación "que se acerca más a las necesidades de las IAP".

Recordó que el desacuerdo de varias IAP con la ley vigente proviene de la "fiscalización y estatización" a que han sido sometidas por el Gobierno del Distrito Federal, y la existencia de una contraloría interna de la Junta de Asistencia Privada (JAP). Franco Sarmiento explicó que dicha contraloría es más bien un organismo burocrático muy oneroso para las instituciones, pues al año se erogan dos millones de pesos para vigilar los actos de la JAP.

Antes de 1998, indicó, esa vigilancia se llevaba a cabo a través de auditorías privadas externas, cuyo costo no rebasaba los 50 mil pesos.

Un aspecto fundamental de la iniciativa de ley presentada por el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el jueves pasado tiene que ver con la forma de elección del presidente de la JAP. Se propone que el consejo directivo de esta instancia se integre por representantes de las instituciones, incluido el presidente, mediante voto universal, secreto y directo de todas las IAP.

Actualmente el presidente de la junta es designado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal a partir de una terna que le proponen las IAP.

Justamente ayer venció el plazo para el registro de los candidatos a ocupar la presidencia de la JAP. Jesús Jiménez, secretario ejecutivo de la junta, informó que ya se habían recibido varias propuestas y que será un "comité de recepción" el que valide las candidaturas y coordine la consulta entre las IAP para determinar quiénes formarán parte de la terna. El nuevo presidente de la JAP, que sustituirá a Alejandro Ainslie, entrará en funciones el primero de febrero de 2002.

Respecto al proceso de selección de la nueva dirigencia de la JAP, Franco Sarmiento llamó a las IAP a no participar, porque "está viciado de origen", y refirió que según una resolución judicial del tribunal colegiado de circuito en materia administrativa del pasado 18 de junio, es ilegal la presidencia de Alejandro Ainslie. Por lo tanto, también carecen de legalidad las acciones que realice o las personas que colaboran con él, sostuvo.