SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť No permitirá que por venganza política se desprestigie su gestión en el GDF, afirma

Presenta Robles queja en la CDHDF por la "campaña de mentiras" en su contra

Ť En su escrito entregado al ombudsman, la ex mandataria señala a los diputados Doring y Widmer, del PAN, y Barajas, del PRI Ť Unas 200 personas acudieron a respaldarla

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, lamentó que desde el PAN surjan "espacios de intolerancia y de absoluta violación a los derechos humanos que hemos conquistado con tanto trabajo hombres y mujeres de este país", y mediante una campaña de mentiras pretenda desprestigiar una labor realizada con legalidad, honestidad y transparencia.

Ante unas 200 personas, la mayoría mujeres, que acudieron a la Comisión de Derechos Humanos capitalina para expresarle su apoyo en la queja que presentó contra los diputados del PAN Federico Doring y Walter Widmer, y Arturo Barajas, del PRI, Robles dejó en claro que no permitirá que por una venganza política "se desprestigie a las mujeres" y se impida "demostrar nuestras capacidades y la posibilidad de estar al frente de las grandes decisiones de la ciudad y del país".

Dijo que aspiraba a que los políticos, sobre todo ahora que se habla de un cambio, enaltezcan la política y eleven su nivel, pues las ideas y las diferencias políticas se deben dirimir en el terreno del debate y no en la barandilla. Recordó que el presidente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, ha dicho que se trata de una venganza política por haber perdido el Distrito Federal; "en el pecado llevo la penitencia", y la campaña de difamación arrecia cada vez que hay un proceso electoral donde el PRD va ganando, afirmó.

Aseveró que a Michoacán fueron a hacer los mismos señalamientos de la denuncia que presentaron en su contra en la Procuraduría General de Justicia del DF, como si la dependencia no hubiera resuelto ya que norosario_cdhdf_vi19l había delito que perseguir. "Fueron incluso a mencionar que yo me estaba construyendo un palacio en Morelia, y una serie de mentiras que son las que me llevan a establecer con toda claridad que se trata de una venganza política, y tampoco voy a permitir que esas mentiras afecten una campaña política en la que el PRD va ganando, en la que (Lázaro) Cárdenas Batel va a ganar".

"Lamentablemente -añadió-, se trata del partido que nos está gobernando en el ámbito federal. Es terrible que se estén abriendo estos espacios de intolerancia y de absoluta violación de los derechos humanos que hemos conquistado con tanto trabajo los hombres y las mujeres de este país; particularmente las mujeres, que nos hemos abierto espacios a fuerza de mucho trabajo y que no vamos a permitir -aquí están conmigo muchas compañeras luchadoras de estos derechos- que sin prueba alguna se ponga en entredicho nuestro desempeño, nuestra eficacia, nuestro talento para ejercer un cargo de función pública".

Alrededor de las 13 horas, Robles Berlanga acudió ante el ombudsman capitalino. Ya la esperaban unas 200 personas, en su mayoría mujeres, desde artesanas que venden sus productos en la vía pública y amas de casa, hasta legisladoras, actrices y dirigentes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Llegó caminando desde avenida Chapultepec. Su director de Comunicación Social, Agustín Granados, acusado también en la denuncia penal que presentó el PAN, fue el primero que la saludó, y de inmediato fue rodeada por los reporteros, que la siguieron hasta la entrada de la Dirección de Quejas y Orientación, donde fue recibida por su titular, Jaime Calderón.

En su escrito de queja advierte que los diputados Doring, Widmer y Barajas, "emprendieron una campaña de desprestigio en mi contra, basada en descalificaciones, difamaciones y calumnias pronunciadas dolosamente y de mala fe por parte de los servidores públicos".

Refiere que se violan derechos consagrados en el artículo 6 de la Constitución, pues aun cuando los legisladores son libres en la manifestación de sus ideas, atacan en este caso derechos de terceros, así como el artículo 16, el cual establece que nadie puede ser molestado en su persona sin mandamiento de autoridad competente.

Acudieron a la presentación de la queja las legisladoras Leticia Burgos y Clara Brugada, la actriz Margarita Isabel, y el director de Cultura del DF, Enrique Semo, entre otros. Clara Brugada recordó que su partido, el PRD en el DF, presentó ya una denuncia en la PGJDF en contra de los dos legisladores panistas por falsedad en declaraciones, y existen todas las pruebas, pues las denuncias han sido públicas, y los diputados van a tener que pagar legalmente, "por mentirosos". Agregó que se han ensañado contra Robles por una cuestión de misoginia, "y las mujeres que estamos aquí no podemos permitir que este asunto continúe, por eso venimos hoy en solidaridad con ella".