SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Una vez aprobados, se enviarán a la Asamblea

Darán a conocer acuerdos para la reforma política del DF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

En los próximos días los representantes de los gobiernos capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, y federal, Francisco José Paoli Bolio, presentarán al mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente Vicente Fox, respectivamente, los acuerdos alcanzados para la reforma política del DF, luego de 11 meses de negociaciones.

Similar procedimiento realizarán los dirigentes de los partidos políticos y coordinadores parlamentarios con militantes y diputados, a fin de obtener el aval de todos los sectores.

Una vez que se tenga la aprobación de todos los involucrados, el secretario de Gobierno capitalino, Ortiz Pinchetti, convocará a una reunión plenaria durante la cual se signaría el documento final que se enviará primero a la Asamblea Legislativa del Distrito Fedarl y luego a la Cámara de Diputados.

El pasado jueves 18, poco después de las 11 horas el legislador perredista Alfredo Hernández Raigosa subió a tribuna para presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a 14 artículos de la Constitución, todas relacionadas con la situación jurídica del Distrito Federal.

No había terminado de leer ni una cuartilla cuando los teléfonos celulares de las coordinadoras en la ALDF, María de los Angeles Moreno, del PRI, y la panista Patricia Garduño, comenzaron a sonar. La primera recibía la llamada de Beatriz Paredes, y la segunda del presidente del PAN-DF, José Luis Luege Tamargo. El objetivo de ambas comunicaciones era el mismo: informar del albazo de Hernández Raigosa.

El ambiente en las oficinas del gobierno capitalino no era menos tenso. El mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, y su secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, sabían que el trabajo de más de 11 meses para la reforma política del Distrito Federal podría caerse.

En la Asamblea Legislativa, el coordinador del PRD, Armando Quintero, y el presidente del partido en el DF, Carlos Imaz, comenzaron a operar de inmediato: pidieron al líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, hacer hasta lo imposible por eliminar la iniciativa de Hernández Raigosa.

Vinieron los amarres en la Cámara entre priístas, panistas y perredistas para retirar la iniciativa, propuesta que finalmente aceptó la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes Rangel.

Algunos de los actores reconocieron que la acción no había tenido pulcritud legislativa, pero sí política. El objetivo era evitar que los acuerdos se vinieran abajo.

Por la tarde, en la reunión programada en las oficinas del secretario de Gobierno capitalino, Patricia Garduño fue la encargada de presentar una protesta formal a nombre de Acción Nacional. --ƑCuántas sorpresas más nos llevaremos? -increpó a Ortiz Pinchetti y a los perredistas, y pidió poner las cosas en claro para definir la posición que asumirían.

Durante más de una hora, Ortiz Pinche-tti, Imaz y Quintero explicaron a panistas y priístas que todo había sido un malentendido, y que de ninguna forma se trataba de un albazo. De esta manera salvaron el escollo.