SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Hoy hace 25 años inició su carrera profesional

Maradona, una vida de gloria en la cancha y de escándalo fuera de ella

AGENCIAS

Bogota, 19 de octubre. El 20 de octubre de 1976, a unos días de cumplir 16 años, Diego Armando Maradona inició su trayectoria profesional con la camiseta de Argentinos Juniors, que se enfrentaba a Talleres de Córdoba.

El técnico Carlos Montes lo mandó a la cancha en el inicio del segundo tiempo por Rubén Giacobetti; su carta de presentación fue un sutil túnel al defensa Juan Cabrera y algún otro movimiento interesante.

Hasta entonces, Maradona deleitaba a los aficionados de Argentinos Juniors haciendo malabares con el balón durante el medio tiempo, pero desde ese día el diez desplegó su habilidad en varios equipos del mundo y en todas las categorías de la selección albiceleste.

Ha sido una vida signada por la gloria en las canchas y el escándalo fuera de ellas, sobre todo por su adicción a las drogas.

Tras su paso por Argentinos fue trasferido a Boca Juniors, donde es ídolo indiscutible, y con el que culminó su carrera el 25 de octubre de 1997.

En 1982 llegó al Barcelona de España por dos temporadas y después jugó para el Nápoles de Italia, donde vivió los momentos más brillantes de su futbol.

La relación con la escuadra italiana se interrumpió por la suspensión 15 meses tras dar positivo con cocaína en abril de 1991, y luego retomó su carrera con Sevilla y Newell's Old Boys de Rosario. Más tarde se desempeñó como entrenador por un año y regresó a las filas del Boca Juniors.

Con la selección argentina se consagró campeón juvenil en 1979 y disputó cuatro mundiales: España 82, México 86 (campeón), Italia 90 (subcampeón) y Estados Unidos 94, que no concluyó pues fue separado del plantel por dopaje con efedrina.

Sin embargo, Maradona tiene motivos de más para festejar el 25 aniversario de su debut en las canchas profesionales: el 30 de octubre cumplirá 41 años y está a unos días de jugar su partido homenaje, para el cual se prepara intensamente en Colombia.

Según su médico personal, Alfredo Cobe, El Pibe está perfecto, "tiene la alegría por volver a jugar como hace mucho tiempo no lo veía y está cuidando su dieta, es decir, es un Diego totalmente diferente al que llegó a La Habana", donde se somete a un tratamiento contra las drogas.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, telefoneó para conocer el estado de salud del futbolista, quien el martes fue operado de una rodilla.