SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Abre muestra por el Día Mundial de esa enfermedad

Enfermos de osteoporosis, bajo la lente de Oliviero Toscani

Ť Escepticismo de médicos y familiares de los pacientes

DPA

Roma, 19 de octubre. El fotógrafo italiano Oliviero Toscani, ex director artístico de la empresa Benetton, inauguró en Roma una exposición de fotografías de gran formato (3 metros de altura) en las que aparecen desnudos de personas con osteoporosis.

benetton-luciano-espa–a-jpgLa exposición Osteoporosis. Una visión fotográfica de Oliviero Toscani, que incluye 40 imágenes en blanco y negro, puede visitarse en el Museo Pigorini, donde concluirá el 19 de diciembre y luego se trasladará a diferentes ciudades del mundo.

Los modelos, de entre 25 y 92 años, fuertemente dañados por la enfermedad, fueron fotografiados por el artista hace dos años en Berlín.

''Las imágenes dejan en claro cómo se siente vivir en un cuerpo enfermo", dijo Barbara von Stackelberg, quien concibió el proyecto y es directora de la Cruz Verde Alemana (DGK), una de las instituciones participantes. Otra de las organizadoras es la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), con sede en Ginebra, Suiza.

Médicos y familiares de los pacientes fotografiados por Toscani manifestaron sus dudas respecto de la utilidad de esta exposición. No obstante, Von Stackelberg aseguró que los afectados la entienden como ''señal positiva: ya no tienen ganas de esconderse".

Entre la polémica siempre

Toscani es un polémico personaje por sus controvertidos trabajos. Fue el responsable de los afiches publicitarios de la marca Benetton en los que se veía a un soldado yugoslavo asesinado, con la ropa manchada de sangre, a un enfermo de sida o a un condenado a muerte.

La osteoporosis, padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, hace que los huesos se vuelvan cada vez más porosos, por lo que pequeños accidentes domésticos o caídas pueden provocar fracturas.

Con esta muestra dedicada al Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este sábado, Oliviero Toscani y los organizadores pretenden advertir acerca de las secuelas de la enfermedad.

Ante las críticas, Toscani ha contestado: ''La foto da más miedo que la verdad, es el único arte censurable". Para él, la moda ha adquirido una ''expresión social" y el arte, para serlo, debe ''provocar reacciones". Toscani, quien considera que en cuanto a denuncia la publicidad ha resultado ''más poderosa" que el reportaje, ha dicho: ''Ser un artista es ver más allá de donde ven los demás, arriesgarse y avanzar sin estar seguro de los resultados".