SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La fugacidad del cine mexicano, nuevo libro del crítico

Ayala Blanco desmenuza filmes de los últimos ocho años

Ť Incluye La ley de Herodes y Amores perros, entre otros

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La fugacidad del cine mexicano, de Jorge Ayala Blanco, documenta y analiza la producción fílmica nacional de 1993 a 2000, cuando la industria enfrentó uno de sus periodos más difíciles, pero que también incluye ese lapso en el que comenzó a vivirse una nueva etapa con películas como Bajo California, el límite del tiempo y Sin destino.

El nuevo cine mexicano es el que ''privilegia la invención formal sobre la espectacularidad y sobre los golpes bajos sentimentalistas, las primicias de un gran cine que no se realizará gracias a las instituciones sino a pesar de ellas...'', define el crítico cinematográfico en su texto presentado este jueves en Casa Lamm.

La fugacidad... (Océano) es el libro más reciente de una serie que analiza el cine mexicano a través de conceptos clave: aventura, búsqueda, condición, disolvencia y eficacia. Ayala Blanco decidió emplear la palabra fugacidad después de desechar otras como fetidez o fluidez, al considerar a la primera ''descalificadora'' y a la segunda ''demasiado vaga''.

El autor precisa en el prólogo que la fugacidad se refiere no sólo a esas películas que apenas duraron unos cuantos días en cartelera, las que fueron olvidadas en menos de lo que canta un gallo, ''el cine sin sustancia'', sino también a ese cine que se aleja de temas trillados.

''El último gran escéptico''

Considerado por Carlos Bonfil como ''el último gran escéptico de la crítica del cine en México'', Ayala Blanco desmenuza, y casi siempre destroza, cerca de 150 filmes y 90 directores, hombres y mujeres, a lo largo de 493 páginas y 280 fotografías.

Con su particular lenguaje, cargado de calificativos, el crítico se desplaza en su análisis desde La Chilindrina en apuros, Una papa sin catsup y La tumba del Atlántico a Cilantro y perejil, La ley de Herodes y, aunque no le guste, Amores perros. De Ismael Rodríguez, Valentín Trujillo y Sergio Andrade a Alejandro González Iñárritu, María Novaro, Gabriel Retes y Jorge Fons.

Para Ayala Blanco ''el verdadero cine mexicano'' tiene sus representantes en El bulto, Bienvenido-Welcome, Del olvido al no me acuerdo, Alta tensión y El vuelo del paracaídas, entre otras cintas, aunque el lector de La fugacidad del cine mexicano no siempre podrá diferenciar entre la ironía con la que el autor se refiere a un filme al que considera no tan malo y la que utiliza para expresar su rechazo total.