SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se titula El séptimo hijo

Novela de Tannahill sostiene la inocencia de Ricardo III

AFP

Londres, 19 de octubre. ¿Mandó Ricardo III asesinar a sus sobrinos en 1483 antes de ser coronado rey de Inglaterra? La cuestión, uno de los grandes misterios de la historia de ese país, se plantea de nuevo en una novela que sostiene la tesis de la inocencia del monarca al que la imaginación colectiva considera déspota sanguinario y obsesionado por el poder

''Todas las biografías presuntamente históricas de Ricardo III son tan ficticias como mi novela", declaró el autor de Seventh son (El séptimo hijo), Reay Tannahilla, en una entrevista con la BBC.

Empero precisa que ''uno de los problemas con la historia de Ricardo III es que no hay pruebas de nada. Los relatos de la época son escasos".

Su novela, publicada a principios de octubre, es una nueva tentativa por defender la inocencia del rey, que en la imaginación colectiva continúa como el déspota sediento del poder. A la propagación de esa imagen ha contribuido la obra de William Shakespeare.

Los nietos de Ricardo III, Eduardo V y Ricardo de York, hijos del rey Eduardo IV -quien murió en 1483- fueron encerrados en la Torre de Londres poco después de la muerte de su padre. El matrimonio de Euardo IV fue declarado ilegal después de su desaparición para hacer de Eduardo V un heredero ilegítimo. De 15 y 12 años de edad en aquel año de 1483, Eduardo V y su hermano no volvieron jamás a ser vistos.

Los historiadores coinciden en que Ricardo III, coronado días después de ser apresados sus sobrinos, los mandó asesinar.

Impugnan posible demolición del Stratford

La Real Compañía de Shakespeare planea demoler uno de los monumentos culturales más famosos de Gran Bretaña: el teatro de Stratford upon Avon, informa Reuters.

Para crear un teatro shakespereano para el siglo XXI tenemos que demolerlo, expressó Adrian Noble, director artístico de Stratford. Sin embargo, la iniciativa provocó una protesta de los conservacionistas, que buscan preservar ese recinto.