SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Una tromboembolia pulmonar masiva terminó con 51 años de historia de Bozo

Cuando fallece un payaso, muere algo de alegría: Frijolito

Ť Fue cantante, actor y bailarín; trabajó para todos los circos de México y realizó varias series de tv

ARTURO CRUZ BARCENAS

Murió Bozo Bocinas, ayer, a las 4:20 horas, en el hospital 20 de Noviembre. Como si no bastaran sus 51 años de payaso, ya sin vida hizo un último chistorete: cruzó sólo una calle para llegar al lugar de su velorio: la capilla 8 de la funeraria Gayosso, de Félix Cuevas. Salió barato su traslado. Su enorme corazón le falló y una tromboembolia pulmonar masiva fue la causa asentada en el parte médico.

bozo_1Se casó sólo una vez, de acuerdo con las leyes del hombre, pero tuvo corazón para otras mujeres. Su "jo-jo-jo-jo-jo-jo", onomatopeya neutra de ja-ja-ja-ja-ja-ja o je-je-je-je-je, le abría las puertas de las damas, quienes veían en él una relación divertida. Nada de seres aburridos y apagados.

Desde temprana hora comenzaron a llegar sus cientos de amigos, familiares, muchos payasos, artistas de diversa estatura, entre ellos varios enanos -algunos de ellos trabajaron con él en circos, programas de televisión, fiestas caseras o películas-, a quienes algunos niños los veían con curiosidad.

Todos lo recuerdan como una gran persona. Bozo Bocinas (José Manuel Vargas Martínez) comenzó su carrera el 23 de enero de 1961, en el Canal 5, pero como artista profesional llevaba 38 años, pues comenzó en un maratón de baile de antología, donde se reventó la friolera de bailar 642 horas continuas, o sea, 27 días con 27 noches.

Cantó opereta y zarzuela; hizo teatro de revista y de comedia, al lado de Wolf Ruvinskis y Dolores del Río.

Fue versátil: como Bozo realizó corridas de toros y fue estelar en varios programa de televisión, como La gran feria Tip top, El show de Bozo, La pista de las estrellas, Estudio Raleigh de Pedro Vargas, Sábados infantiles, La ola baby, Club Quintito, Chicos Adams, Chócala chiquitín y Pa' qué te cuento. Recorrió el mundo y Disneylandia no le fue ajeno (fue encabezando 12 excursiones).

Trabajó en los circos más importantes (hay quien dice que en todos), como el Bell's, Krony, Americano, Barry Circus. Era el socio honorario de la ANDA número 3473.

Carcajadas

"Para nosotros no ha muerto", dijeron algunos de los payasos que asistieron ayer a ver a Bozo, vestido con uno de sus trajes de gala, maquillado y con peluca. Tenía ocho trajes; ahora en su clóset quedan siete, más cuatro pares de sus largos y chatos zapatos, que no se llevará a la tumba porque no caben en el féretro. Destacaba su nariz de bola, roja. "También tenía tres pelucas; una nueva no la estrenó", dijo uno de sus hijos, que fueron ocho más dos "adoptivos", es decir, que consideró como propios y que eran de su última compañera, Patricia Quesner.

Canta la gente del pueblo con los familiares de Bozo. Lloran y ríen al contar varias de sus rutinas. El enano Arroyo destacó su trabajo con el payaso en Nino, el payaso más fino, programa de tv del Canal 13. "Su humor fue blanco. Se piensa que los niños no entienden el doble sentido, pero no es así. Los comediantes, en su mayoría, dicen groserías, y eso no me gusta; Bozo era diferente. Brozo, el payaso tenebroso, se basa en pura grosería; no voy de acuerdo en que se vista de payaso para decir groserías. Sin embargo, la gente lo acepta. Hace tres días se murió otro payaso famoso: Bellini, del Circo Atayde."

Dijo que a él le gusta la rutina de Bozo llamada La gallina ponedora, en la que imita los movimientos de tal ave. Guillermo Estrada, el famoso payaso Frijolito, señaló que "cuando muere un payaso muere algo de alegría. Nos decía a nosotros, sus amigos, los payasos Farolito, Pulguita, Chuchín, Pelos de Escobeta, Churumbel y Trompitas, y a muchos más, que si volviéramos a nacer seríamos otras vez payasos".

Frijolito lo recuerda como un gran amigo. Espontáneamente, Trompitas lee un pensamiento que levanta aplausos. "Era el decano de todos nosotros", dice.

Patricia Quesner, su última compañera, no cesaba de resaltar los valores y la gracia de su esposo. "Nació como Bozo y se fue como tal. Fue amigo de Jacobo Zabludovsky. Hoy se murió una institución; eso era mi marido. Detrás de la pintura, de la máscara, hay un ser humano que también llora y sufre; los payasos tienen altibajos, como cantaba Javier Solís. A mí antes de conocerlo me caían gordos los payasos.

"Bozo decía: ayer fuiste niño, hoy eres adulto; mañana recuerda que tuviste algo hermoso: la vida, y que fuiste niño. Mi marido siempre fue un niño. Bromeaba hasta en los hospitales."

Cada quien recordaba una rutina o un chiste de Bozo, lo cual aligeraba el velorio. Algunos nietos señalaron que antes de que lo entubaran decía: "parece que ahora sí". Marianela, Mireya y otros hijos y nietos solicitaron que se recuerde a su papá por su risa, por sus bromas.

Bozo será enterrado hoy en el panteón Los Cipreses. El cortejo saldrá de Félix Cuevas a las 13 horas.