SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Alejandro Ramírez, Eva Callejas y Gerardo Ramírez producen videocinta del roquero

Rockdrigo González, héroe de la urbe en los últimos 20 años

OTHON LARA KLAHR

Rockdrigo González, el trovador marginal por excelencia, nunca imaginó que a 16 años de morir entre los escombros de la ingrata urbe que fue su musa, sus rolas se oirían en Sanborn's y Mixup, y que sería un icono no sólo entre los ya rucos de su de-generación, sino entre chavos que entonces andarían por la primera década de vida. La mayoría tuvo el primer contacto con sus historias urbanas mediante discos y casetes piratas, y han quedado prendados y prendidos de ese estilo chavaflores-bobdyliano tan necesario en esta era de fresez predominante.

gonzalez-rodrigo-7-jpgLas profecías del Profeta del Nopal no sólo se han remasterizado, refriteado y pirateado en compactos, que él no alcanzó a conocer, sino que videoastas y cineastas las han recreado en diversos trabajos. Lo interesante es la influencia que sigue teniendo en las nuevas generaciones, como se aprecia en el más reciente video inspirado en su vida y obra: Rockdrigo. La ciudad del recuerdo, con dirección de Alejandro Ramírez, producción de Eva Callejas, guión de Gerardo Ramírez, sonido de Omar García, edición de Francisco Romero e ilustración de Pedro Cantero.

Es un trabajo final de titulación como comunicólogos por la UAM-Xochimilco, pero no es el típico trabajito escolar, sino todo un documental con buen ritmo, atmósfera subterránea, imágenes insólitas y atinados efectos visuales.

Su fantasma recorre la urbe

-¿Cómo descubre su generación a Rockdrigo? Cuando él murió ustedes andarían, calculo, alrededor de los 10 años, y su música tiene muy poca difusión ?se les pregunta a Alejandro y Gerardo Ramírez durante una plática con motivo de la presentación de su trabajo, el sábado en el Faro de Oriente.

-Cuando murió Rockdrigo teníamos de seis a 10 años quienes realizamos este trabajo; nos enteramos de él por hermanos mayores, al oír su música en puestos callejeros o por amistades que tenían algún caset.

-¿Por qué su interés por la cultura subterránea de la ciudad de México?

-En el trabajo final para graduarnos en la UAM teníamos que abordar algún tema social, y luego de revisar varios temas llegamos a la conclusión de que Rockdrigo, en sus rolas, aborda asuntos de la ciudad, pero rebasando su carácter local, y nos interesamos por conocerlo más de cerca. También creemos que es necesario difundir su trabajo dada su importancia en la cultura urbana y universal; efectivamente, lo consideramos un autor de alcance universal, cuyas rolas hablan de una problemática humana que nos afecta a todos: la pérdida de espiritualidad.

-Me llamó la atención que en la videograbación aparecen pocas imágenes de Rockdrigo.

-No queríamos explotar su imagen ni ser obvios en las imágenes que acompañan las rolas y los testimonios. Nuestra intención es que quien vea este documental se forme una imagen propia del maestro, en su forma de ser, de luchar y de enfrentar la vida.

-También aparece poco el Metro Balderas.

-La rola del Metro Balderas está en la cabeza de casi todas las personas que viven en esta ciudad. Mucha gente conoce la versión de Alejandro Lora e ignora que la original tiene un sentido más profundo y metafórico. El Metro Balderas representa el espacio en el cual diariamente millones de personas buscan oportunidades arriesgándolo todo.

-¿Quién sería en su opinión el sucesor actual de Rockdrigo, en cuanto a la importante tarea de urbanohistorizar esta ingrata urbe.

-Creemos que la música de Rockdrigo va más allá de que alguien tome la estafeta y continúe el camino; su música ha impregnado no sólo al rock nacional, sino también a otras expresiones, como la literatura, el cine, el teatro y, en nuestro caso, el video. Rockdrigo es una de esas personas que permanecen como fantasmas en el inconsciente colectivo.

-En su trabajo se plantearon, me imagino, algún marco teórico o rollo parecido, ¿o nomás fue saliendo así?

-Al principio estábamos muy perdidos, hasta que aterrizamos en la construcción simbólica de la ciudad a través de las rolas de Rockdrigo, y en el video seguimos la ruta del héroe y la formación del mito. En el inconsciente de muchísima gente prevalece la necesidad de identificación con héroes míticos, y satisfacer esto es una labor importante. Considerar a Rockdrigo como un mito le ha parecido a muchas personas algo peligroso y negativo, puesto que se corre el riesgo de perder la "objetividad"; sin embargo, nosotros ponemos en duda esta palabra y concebimos a Rockdrigo como un héroe de la urbe y de la cultura popular de los últimos 20 años.

Las canciones de Rockdrigo hacen que uno observe la ciudad de otra forma.