SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

EN EL CHOPO

Ť Javier Hernández Chelico

cartelera


ESTA MAÑANA hay que llegar temprano al Tianguis Cultural del Chopo, dar una vuelta por los puestos cuando todavía no llega tanto personal y ver con calma las curiosidades roqueras que allí se ofertan: guitarritas para llavero, muñequeras, anillos; también hay que echarle una hojeada a libros y revistas (por ahí andan circulando dos-tres Piedras Rodantes con Abraham Ríos), después de este recorrido, instalarse en primera fila en Radio Chopo para estar a corta distancia de Charly's Folk's & Tequila, 3D y Cerveza Fría, tres bandas con distintas formas de sentir la música; la primera de ellas, texcocana y con dos discos en su haber; la segunda, estrenando disco, 24 horas sin verte, donde apresaron su hard rock y los de 3D rocanbluseando como desde hace siete años. Ahí mismo, Saúl Cortés, El Charro morado, presenta su espectáculo Réquiem y fantasía para la paz, el amor, la justicia social y la libertad. Saúl será acompañado entre otros artistas por Tania Ruvalcaba y Vampiro Sax. Por otro lado, en la galería del centro del tianguis, continúa la exposición Antes y después de NY, Neoyornica, de Ramón Ocaranza.

RESPECTO AL PROGRAMA radiofónico El rock sigue en el Chopo, en esta ocasión presenta a San Pascualito Rey, interesante agrupación que el próximo sábado estará en vivo en el tianguis.

iconoclasta en francia



DESDE SU DISCO DEBUT, Iconoclasta llamó la atención de público y crítica en su segunda grabación, Reminiscencias, la banda capitalizó los tempranos reconocimientos y obtuvo un sitio en el rock progresivo mexicano, después, con Suite mexicana, Iconoclasta llegó a ser conocida en el extranjero.

HAN TRANSCURRIDO tres lustros desde esa primera producción e Iconoclasta, al igual que el rock mexicano, ha sufrido altibajos, pero en estos momentos la banda se encuentra en óptimas condiciones: regresaron de Francia y estrenan cidí, La granja humana, con video incluido.

EN EL PAIS GALO, Iconoclasta participó en un festival de progresivo, a ellos les correspondió tocar en St. Palais, Burdeos (el festival se extendió a París, Bruselas, Stuttgart y otras ciudades europeas). En una primera actuación se presentaron como única banda en un evento gratuito, pero el viernes 17 de agosto los mexicanos compartieron escenario con Quidam y nuestros conocidos After Crying. Nohemí D'Rubín, Ricardo Moreno, Víctor Baldovinos, Ricardo Ortegón y Salvador Gobea retornaron de su viaje satisfechos y con la seguridad de que regresarán a Europa para presentar el material de La granja humana, a editarse en Espana.

una tocada



¿ES FACIL ORGANIZAR una tocada de hoyo fonky? Depende. Hacer una entre cuates parece fácil, pero una para el público en general es otra cosa. Si quieres hacer el intento, ahi te van unos tips: como primer paso, se debe saber exactamente lo que se quiere ¿rock urbano, blues, metal, ska, reggae, pop? o ¿un cartel combinado? En esta ocasión optemos por lo último.

PRIMERO, HAY QUE INVESTIGAR el costo directo del evento, por lo cual se deben considerar los siguientes conceptos: alquiler de lugar, costo del permiso, el pago a los grupos, audio, iluminación, templete, elementos de seguridad y lo más importante: la publicidad, dividida en pósters, bardas, volantes y si hay lana, promocionales en radio. Para esta investigación hay que darse una asomadita al Tianguis del Chopo, donde se consiguen precios de todo lo necesario para una tocada rocanrolera.

AL DESGLOSAR LOS GASTOS de cada concepto, la lista quedaría de la siguiente manera, alquiler del lugar cinco mil pesillos, permiso incluido; los honorarios de las bandas serían más o menos así: la estelar 15 mil, otra de doce y la tercera de ocho mil y dos bandas de tres mil varos (este aproximado es de un programa con grupos de rock urbano y de metal); la producción (audio, luces y stage) se puede conseguir hasta en 8 mil ?pregunten por el Figuer? agregar 4 mil para seguridad; en cuanto a la publicidad se mandan imprimir cinco mil posters (que serán pegados en diferentes partes de la ciudad) 20 mil volantes y dos docenas de bardas, toda la publicidad tiene un precio cercano a los 12 mil pesos. Todo lo anterior suma un total de 70 mil pesos.

AHORA, ¿CUANTOS ASISTENTES se necesitan para sufragar lo erogado? sólo hay que dividir 70 mil entre 80 que sería el costo de la entrada, lo cual da como resultado 875 chavos, o sea, que si llegan mil personas con boleto pagado, ya hubo utilidades. Por supuesto este estudio es totalmente teórico, puede fallar por múltiples circunstancias. Y si no estás seguro de poder organizar la tocada, mejor no arriesgues tu dinero. Te lo dice (sniff) la voz de la experiencia. Otra aclaración, si el evento es para realizarse en provincia, hay que agregar viáticos para músicos y staff.

[email protected]