SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Pensamos que estábamos con gente inteligente, se quejó el técnico argentino

Una locura, la expulsión de Chivas de la Merconorte 2001, dijo Ruggeri

Ť El club, suspendido dos años de competencias de la Conmebol y un año en la MLS

 AGENCIAS

Asuncion, 19 de octubre. El club Guadalajara de México fue expulsado de la Copa Merconorte 2001 y marginado dos años de las competencias de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), por no haberse presentado a su partido del pasado miércoles frente al MetroStar, en Nueva York.

La resolución firmada por el secretario ejecutivo del organismo, Francisco Figueredo, establece que "ante la inobservancia de los reglamentos del torneo de parte de Chivas y ante los daños económicos y deportivos ocasionados", la escuadra mexicana será multada además con 20 mil dólares.

Determinó también que la Liga Mayor de Futbol (MLS) no le permitirá jugar durante un año partidos de cualquier índole en Estados Unidos.

MetroStar fue declarado ganador de los partidos de ida y vuelta con marcador de 2-0. El Italchacao y Millonarios corrieron la misma suerte, pues eran los otros rivales que tenía pendientes el Guadalajara.

Indignación en Chivas

Ťrugeri1El argentino Oscar Ruggeri, técnico del club mexicano, señaló que debían "hablar con quien sea, porque es una locura lo que está pasando".

Preguntó por qué nadie dijo nada cuando Argentina se negó a participar en la Copa América de Colombia y recordó que también Austria no fue a jugar a Israel.

"¿Por qué algunos eligen y los demás tenemos la obligación? ¿Estamos en una dictadura, en la que hay que acatar las órdenes y hacer lo que quieran sobre todos los riesgos?"

Agregó que pensaba que "estábamos con gente inteligente, que nos iban a dar la posibilidad de pensar lo que queríamos o lo que nuestra familia desea también".

El técnico resaltó que para él "lo más importante es la vida. Tengo cuatro hijos a los que me gustaría ver crecer, ver con sus familias, que encuentren su felicidad".

Reconoció que "por ahí no pasa nada" si realizan el viaje, "pero si pasara podrían estar diciendo que es increíble lo que ha acabado de suceder.

"Yo lo que quiero que entiendan es que se está en guerra, que están ocurriendo cosas increíbles y que están mandando sobres a todas partes.

"Ahora me entero que ha llegado uno a Argentina. Me parece que es más serio. Puede haber un reglamento, pero la guerra no está prevista dentro del reglamento o no estaba previsto que dos aviones iban a matar a 10 mil personas."

Para el mediocampista Marco Antonio Ruiz en Sudamérica únicamente buscaban un pretexto para marginar a los equipos mexicanos.

Indicó que se trata de una decisión drástica e inesperada, "porque cuando Argentina declinó asistir a la Copa América, un evento más importante, no le aplicaron ninguna sanción".

Agregó que la Conmebol no está midiendo con la misma vara a los mexicanos, ahora que se ha dado cuenta de que le están robando el protagonismo a los clubes sudamericanos.

Carlos Hermosillo declaró que la decisión "es una locura. Algo inaudito porque no tiene ningún sentido, pero como somos el patito feo pasan estas cosas; ahora hay que ver la respuesta de la Federación Mexicana de Futbol".

Sostuvo que los directivos de la Conmebol deben ser más humanos; "no es posible que nos obliguen a asistir a un lugar donde hay inseguridad. No han entendido que Estados Unidos está en guerra".

El gerente general del MetroStar, Nick Sakiewicz, declaró que fue una decisión lamentable la del Guadalajara.

"No sólo consideramos sin fundamento sus temores, sino que nos parecen un tanto sospechosos en vista de que tiene un partido clave este fin de semana en la liga mexicana (contra América)."

Santiago Martínez de la Torre, vicepresidente de las Chivas, comentó que esperaban comprensión y no estos castigos. Dijo que los motivos de los jugadores eran muy claros "y a la fuerza, nada".

El portavoz del club anunció que "apelarán; hay documentos que nos ayudan".