SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Rayos ya pasaron a semifinales de la competencia sudamericana

Necaxa espera no le afecte la "represión"

MARLENE SANTOS A.

El Necaxa, ubicado en semifinales de la Copa Merconorte, externó su deseo de no verse afectado por lo que denominó "la represión" de Conmebol contra Chivas, tras negarse este club a jugar un partido en Nueva York.

El técnico Raúl Arias consideró que se trató de una decisión equivocada de parte de los tapatíos, mientras Alex Aguinaga dio por hecho el daño: "Sí afecta al futbol mexicano".

Arias dijo que México ha luchado mucho para participar con equipos de Sudamérica; "entonces hoy que tenemos la oportunidad no se puede menospreciar."

En Necaxa, detalló, se ha valorado mucho, pues antes generaciones enteras de futbolistas nunca tuvimos ocasión de participar. "Mi directiva ha hecho un gran esfuerzo, alquilamos un vuelo chárter para ir a Cali y hemos presentado al mejor equipo".

Agregó: "En el pasado sólo jugábamos partidos amistosos en Estados Unidos contra los equipos de Concacaf y todo era ir a fayuquear, a saludar a los parientes que viven del otro lado, pero no había competencia.

"Actualmente sí existe, podemos medirnos con equipos de historia como Alianza de Lima, América de Cali, Millonarios... Fue una decisión muy mala, creo."

Para Fabián Peña no sería descabellado que decidieran suspender el torneo al reconocer el interés especial que existe por el Guadalajara, que tiene gran afición en el país del norte, a pesar de que para los necaxistas sí vale la pena.

Aceptó que quizá las directivas al inicio del certamen hayan pasado disgustos por la falta de pagos en la que incurrió el comité organizador, "pero a nosotros nos sirve de mucho roce. Ya batallamos con varios viajes, con esfuerzo, ahora Necaxa va a pelear por el título. Si quedamos campeones se va a hablar mucho de nosotros".

Sin embargo, Alex Aguinaga abogó por el chiverío: "Era una invitación importante y no puedes menospreciarla, pero hay que entender: si estaban con miedo pues no pueden ir a jugar un partido a Nueva York, que podía ser peligroso.

"A nosotros nos tocó ir a la Copa América a Colombia y no pasó nada, cada quien lo ve desde su punto de vista."

Manifestó que si Oscar Ruggeri argumentó que Argentina no fue a Colombia por motivos similares, allá existió el detalle de que les dieron la opción de ir o no; acá no ocurrió así, y remató: "Afecta a Chivas, también al futbol mexicano, pero esperemos que no en demasía".

Tras el entrenamiento realizado ayer en Cuautitlán Izcalli, Arias dijo que la actuación de Agustín Delgado contra el Atlas dependerá de un análisis médico previo, ya que incluso podría ser operado, mientras el propio Aguinaga está en duda.