SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Utah almacena químicos

Los JO de Invierno, protegidos contra ataques biológicos

Salt Lake City, 19 de octubre. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, programados para febrero de 2002, emitieron un mensaje tranquilizador a deportistas y visitantes, al asegurar que la justa está protegida contra un posible ataque con armas químicas.

"Estamos mejor preparados para una cosa así que cualquier otro lugar en el mundo. Utah tiene una larga experiencia para hacer frente a una guerra biológica o con elementos similares", explicó el gobernador del estado, Mike Leavvit, quien anunció la visita del presidente George W. Bush.

Además, aseguró que no se prevé suspender o posponer los juegos ante una eventual ofensiva terrorista. Dijo que los atacantes siempre "buscan la sorpresa. Parten del elemento de la imprevisión y nada de eso existe aquí''.

Resaltó que las medidas de seguridad ya eran adecuadas incluso antes de los atentados del 11 de septiembre, pero serán reforzadas con el incremento de dos mil agentes cinco mil más vigilarán los juegos vestidos de uniforme y de civil.

Desde 1940 se encuentra en Tooele, Utah, a unos 50 kilómetros al suroeste de Salt Lake City, el depósito químico del desierto. Allí se almacenó durante décadas la mitad de las armas químicas y biológicas de EU y muchas fueron eliminadas en 1989 tras una resolución judicial. DPA