SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť No recibí comunicado alguno sobre la declinación de Soraya Jiménez, aseguró

Ningún caso de dopajes en pesas: Elizondo

Ť La selección irá a Turquía y la federación asume la responsabilidad, dijo la directiva

ROSALIA A. VILLANUEVA

A fin de terminar con los rumores y especulaciones de presunto dopaje en levantamiento de pesas, Martha Isela Elizondo aseguró que "no hay ningún caso positivo en México'' y confirmó que el seleccionado nacional, incluida la campeona olímpica Soraya Jiménez, está listo para participar en el Mundial de Antalya, Turquía, del 3 al 11 de noviembre.

Dijo que "si existiera una dopada'' la Federación Internacional de Halterofilia se lo habría notificado y sancionado al organismo del ramo mexicano negándole la participación en la justa de Turquía y la del siguiente año, como lo establece el reglamento.

Mencionó que los pesistas han tenido entre cuatro y siete controles de dopaje en la presente temporada y todos han sido negativos.

En cuanto a la postura de Soraya, quien regresó el jueves de Bulgaria y reiteró su declinación a participar en la competencia turca por la guerra en Asia Central, la dirigente indicó que desconocía "la situación de temor'' de la medallista de oro.

Sin embargo, negó que la federación a su cargo haya recibido, como afirmó la atleta, el comunicado oficial de que no iría a la justa por su seguridad.

También rechazó que el Mundial se vaya a cancelar o posponer por la baja asistencia de los países ante el conflicto bélico, dado que la Federación Internacional de Halterofilia envió un comunicado el pasado 15 de octubre, en el que garantiza la seguridad de todos los competidores.

El documento fue analizado en la reunión de hace una semana en Venezuela, con motivo del torneo Simón Bolívar, y todos las naciones de América confirmaron su presencia. "Están inscritos 50 países y nadie ha cancelado porque no hay problemas'', anotó Martha Isela.

Agregó que se pidió opinión a Felipe Muñoz (presidente del COM) y esté recomendó tratar el asunto con el consejo técnico. "Lo analizamos y decidimos salir el día 30; asumo la responsabilidad de lo que le suceda al equipo'', sostuvo.

Aunque todavía no ha platicado con Soraya, explicó que en caso de persistir en su negativa sería perjudicial para la selección, ya que el objetivo es acudir al certamen con equipo completo y clasificar, "pero si ella no quiere ir por temor no podemos obligarla ni habrá sanción, y se le respeta''.

Martha Isela aseguró que no existe distanciamiento alguno con la campeona olímpica, porque la federación siempre la ha apoyado, por lo que no acepta el comentario que hizo la halterista de que "la ropa sucia se lava en casa''.

Dijo que la deportista se "ha sentido agredida'' y "malinterpretó'' la recomendación del presidente de la FILP, el húngaro Tamas Dajan, y de Murray Levin, titular de la Confederación Panamericana, de cancelar los entrenamientos y campamentos en Bulgaria por los problemas de dopaje en esa nación, decisión que México acató para no enviar a futuro a los pesistas.