DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Eric Clapton, Mick Jagger, Bowie... en el concierto a favor de víctimas de atentados

Los famosos unen sus voces en el Madison Square Garden

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

attacks_benefit_concertNueva York, 20 de octubre. Con bomberos, policías y personal de emergencia bailando en el Madison Square Garden, artistas del mundo de la música, el cine y el teatro participaron esta noche en el Concierto por Nueva York, acto para recaudar fondos para las víctimas del ataque contra el World Trade Center y sus familias, y para celebrar el heroísmo de los que se dedicaron a su rescate.

Eric Clapton, regresando de México justo a tiempo, junto con David Bowie, Susan Sarandon, Mick Jagger, Meg Ryan, Billy Joel, Harrison Ford, Paul McCartney, Robert DeNiro, Bono, Gwyneth Paltrow, Marc Anthony, Leonardo Di Caprio, The Who (juntos por primera vez desde quién sabe cuándo), Billy Crystal y Melissa Etheridge, entre otros nombres famosos del mundo del espectáculo, cantaron y, junto con varios bomberos, policías y personal de emergencia, ofrecieron anécdotas de actos heroicos. De hecho, habían unos seis mil de estos "héroes" en las filas del Madison Square Garden disfrutando del evento.

El concierto, televisado por el canal de música VH-1 a nivel nacional, buscó recaudar fondos para apoyar a las víctimas y sus familias. Abrazos entre héroes, homenajes a Nueva York en cortos de Martin Scorcese, Edward Burns, Woody Allen, Spike Lee y otros destacados directores y las canciones, provocaron lágrimas y gritos de júbilo, al reiterarse el mensaje de unidad y fuerza entre la gran diversidad que representa esta metrópoli.

Fueron notables por su ausencia, con algunas excepciones, los gritos de guerra y promoción comercial del patriotismo que tanto han inundado el país en este tipo de eventos.

De hecho, el músico John Mellencamp había expresado sus reservas de participar en el concierto, al comentar que le espanta el jingoísmo del ánimo patriotero que ha prevalecido en este país, pero finalmente fue, cuando se le aseguró que el objetivo aquí era celebrar y apoyar a los trabajadores, y todas las víctimas del 11 de septiembre.