DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Denuncia la ANP que Tel Aviv intenta colapsar al gobierno autónomo

Incrementa Israel sus incursiones militares en Cisjordania; mueren al menos 10 palestinos

Ť Fuerzas israelíes dispararon en Belén misiles contra edificio donde había francotiradores

REUTERS, AP, AFP Y DPA

Belen, 20 de octubre. Israel amplió este sábado sus operaciones militares en Cisjordania y dio muerte a por lo menos 10 palestinos, en el marco de la más dura ofensiva en este año, pese a los llamados de Estados Unidos a la moderación.

Los palestinos, por su lado, acusaron a Israel de intentar colapsar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de obstruir los esfuerzos para reanudar el proceso de paz en Levante, pero el gobierno de Ariel Sharon reafirmó que sus aciones están diseñadas para prevenir que militantes palestinos lancen ataques contra objetivos israelíes.

Luego de que la víspera tropas israelíes ingresaran a las localidades de Belén, Beil Jalla y Jenin, los militares ampliaron este día sus operaciones a Tulkarem y Qalqilya, donde ocuparon posiciones estratégicas y realizaron varias detenciones.

mideast_israel_palestin_a6eEl ejército anunció que desde el jueves -cuando comenzó sus incursiones tras el asesinato, el miércoles, del ministro israelí de Turismo, Rehavan Zeevi- dio muerte o detuvo a una veintena de "terroristas palestinos" en Cisjordania, y subrayó que estas operaciones son "las más importantes lanzadas en el sector autónomo".

"En el curso de las operaciones, que se desarrollaron bajo un fuego intenso palestino, un cierto número de militares resultaron heridos, y unos 20 terroristas de Hamas y del Tanzim -brazo armado de Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat- murieron o fueron detenidos", se-ñaló el ejército en un comunicado.

Un portavoz del gobierno israelí, Arie Mekel, explicó que uno de los objetivos de las operaciones es la captura de los activistas palestinos sospechosos de terrorismo.

Subrayó que "con el asesinato de Zeevi fueron franqueadas todas las líneas rojas, ya que fue reivindicado no por radicales de los grupos islámicos Jihad o Hamas, sino por uno de los componentes de la Organización para la Liberación de Palestina".

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, declaró a su vez que Israel no tiene la intención de "aferrarse" a las zonas autónomas palestinas, y que las fuerzas de seguridad se retirarán de cada una de ellas cuando la ANP muestre su intención de poner fin a la violencia y los ataques.

Arafat deploró que Israel haya ignorado el llamado a la contención lanzado por Estados Unidos, pese a lo cual, dijo, el ejército "continuó su agresión contra nuestro pueblo y sigue bloqueando nuestras ciudades y poblados".

Este sábado la ANP informó que comenzó consultas con miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de cara a una reunión extraordinaria de esa instancia centrada en la escalada militar israelí.

Nabil Abu Rudeina, principal consejero de Arafat, acusó al gobierno de Israel de aprovecharse de que Estados Unidos y la comunidad internacional están ocupados con las operaciones militares en Afganistán para intensificar sus operaciones en territorios palestinos y desafiar a Washington.

Los muertos de la incursión

Tropas israelíes se enfrentaron con palestinos armados mientras vehículos blindados del ejército avanzaban hacia Tulkarem y Qalqilya. Fuentes de seguridad palestinas dijeron que los soldados ocuparon algunas viviendas en ambas ciudades y destruyeron cinco puestos de seguridad palestinos en esta última localidad.

De acuerdo con testigos y fuentes médicas, dos policías palestinos murieron en Tulkarem al tratar de impedir la incursión, mientras en Qalqilya murió un policía y un militante del grupo Hamas.

En Belén las fuerzas israelíes dispararon misiles contra un edificio donde presuntamente se escondían francotiradores, mientras dos mujeres palestinas fallecieron abatidas por los disparos israelíes, una de ellas cuando los soldados impidieron que llegara a un hospital.

En la vecina ciudad de Beil Jalla, un jo-ven palestino perdió también la vida por disparos israelíes

Igualmente, un palestino de 15 años mu-rió cuando se acercaba a soldados israelíes en Belén. El ejército de Israel dijo que el adolescente apuñaló e hirió a un soldado, pero responsables palestinos de seguridad negaron que el chico estuviera armado.

También se habló de otro palestino que sucumbió a las heridas de las armas israe-líes, en tanto que otro hombre que se en-contraba en su casa falleció cuando las tropas y los tanques ingresaron a Qalqilya.

Una fuente política israelí, de acuerdo con Reuters, advirtió de inminentes ataques suicidas planeados por extremistas del área de Qalqilya y Tulkarem, en represalia por la reciente incursión de Tel Aviv a ambas lo-calidades cisjordanas.

En este marco, el movimiento radical Hamas denunció los arrestos por parte de la ANP de miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina, grupo que se atribuyó el asesinato del ministro Zeevi, y pidió que sean liberados cuanto antes.

Los líderes de las iglesias cristianas de Jerusalén hicieron un llamado a la comunidad internacional para que presione a Israel a fin de que retire a sus soldados de Belén, tras manifestar su conmoción por la "situación intolerable que se vive sobre todo en ese pueblo bíblico".

Desde Roma, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se sumó al llamado de Estados Unidos a Israel para que dé muestras de "moderación" a fin de poder llegar lo más rápidamente posible a un acuerdo con los palestinos.

De la misma manera, el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, pidió al mundo árabe y la comunidad internacional que ayude a los palestinos a tener su propio Estado, en un discurso al Comité Permanente de la Unión Económica y Comercial de la Organización de la Conferencia Islámica, que se reúne en Estambul.