DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Las AUC recibirían dinero a través de banco de EU

Descubre Colombia red de apoyo a grupo paramilitar

Ť Hallaron en operativo 37 cheques del Barnett Bank, de Miami Ť Condicionan las FARC tregua con el gobierno

AP Y AFP

Bogota, 20 de octubre. Las autoridades colombianas investigan una supuesta red de apoyo financiero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a través de un banco estadunidense, y anunciaron que confiscaron más de 20 inmuebles propiedad de grupos guerrilleros en el norte del país.

Según el diario bogotano El Tiempo, el ejército y la fiscalía descubrieron hace 10 días, durante el allanamiento a una vivienda en el sureño departamento del Valle, 37 cheques de una cuenta del banco Barnett Bank de Miami, desde donde presuntamente se distribuía el dinero a los líderes de las AUC. También hallaron otros documentos, agendas electrónicas y listas con nombres de personas que estarían financiando a los paramilitares.

La cuenta en el banco pertenece a un hombre identificado con el alias de Machete, pero su nombre real no fue revelado para no entorpecer las investigaciones, dijo al periódico el general Francisco René Pedraza, comandante de la tercera brigada del ejército y responsable de la región suroeste de Colombia.

Añadió que las talones de los 37 cheques encontrados, cuyos valores oscilan entre 600 y cinco mil dólares, constituyen una prueba de los grandes capitales que manejan los paramilitares.

"Las autoridades encontraron comprobantes de operaciones desde y hacia Colombia con entidades financieras, empresas y personas naturales residentes en Estados Unidos", añade El Tiempo, y precisa que esas operaciones fueron realizadas durante los dos últimos años.

Mientras, un total de 23 inmuebles fueron confiscados por miembros de la fiscalía, la procuraduría general y el ejército, durante un operativo efectuado en el norte del país.

Las autoridades decomisaron 19 haciendas y cuatro casas, cuyos supuestos propietarios son el Ejército Popular de Liberación y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el cual anunció hoy que condicionará la firma de una tregua con el gobierno a que éste combata a los paramilitares y retire las tropas emplazadas en las afueras de una zona que controla en el sur del país.