DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Demandan al presidente Fox que haga un pronunciamiento público sobre el caso

Exigen más de 80 ONG investigación expedita del asesinato de Digna Ochoa

Ť El crimen, "agravio directo a la lucha por la vigencia de los derechos humanos en México", dicen

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El asesinato de la abogada Digna Ochoa movilizó de inmediato a más de 80 organizaciones no gubernamentales, que exigieron un pronunciamiento público del presidente Vicente Fox sobre este hecho, una investigación independiente y expedita para esclarecerlo, así como la protección eficaz de los defensores de derechos humanos en México.

Las ONG nacionales e internacionales calificaron el homicidio de "grave retroceso" en los esfuerzos por construir una sociedad diferente en México, y señalaron que esto "cuestiona fuertemente" los compromisos del gobierno por avanzar en la vigencia de los derechos humanos en el país.

"El hostigamiento, amenazas y la ejecución, así como la ineficacia y/o falta de voluntad política del aparato de justicia para esclarecer este tipo de hechos y sancionar a los responsables ensombrecen la apuesta de la sociedad por un proceso de democratización del país", advirtieron en un pronunciamiento que difundieron un día después del asesinato.
ochoa_sepelio_03
Entre los organismos que suscriben la carta se encuentran Amnistía Internacional sección México, Global Exchange, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Comunicación Social (Cencos), la Academia Mexicana de Derechos Humanos y Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura.

Condena generalizada

Las 82 agrupaciones expresaron su profundo dolor y condena por la ejecución de la defensora de los derechos humanos, ocurrida el viernes pasado en un despacho de la colonia Roma.

Este crimen, dijeron, es un agravio directo a la lucha por la vigencia de los derechos humanos en México y en cualquier otro lugar, ya que el silenciamiento violento de una voz cuya trayectoria fue de compromiso profundo con la defensa de las víctimas constituye un grave retroceso en la búsqueda de una sociedad diferente.

Señalaron que es muy preocupante el hecho de que sigan presentándose casos de hostigamiento, amenazas e intimidación a defensores de derechos humanos en diferentes regiones de México, como el sucedido a la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Marina Patricia Jiménez.

Por este motivo, demandaron con urgencia el establecimiento inmediato de políticas que garanticen el trabajo y la protección de los defensores de derechos humanos, de acuerdo con la declaración emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el caso concreto de Ochoa exigieron un pronunciamiento de Fox, y que los gobiernos federal y capitalino den a conocer de inmediato un informe sobre las investigaciones de las denuncias de amenazas y hostigamiento de que habían sido víctimas tanto la abogada como los miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

A la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal le solicitaron una investigación de manera independiente y expedita, de acuerdo con las obligaciones internacionales de México en la materia, para que los responsables sean juzgados y sancionados conforme al marco jurídico vigente.

También pidieron la protección integral y eficaz para todos los defensores de derechos humanos en México, específicamente para las abogadas Pilar Noriega y Bárbara Zamora, familiares y equipo de colaboradores, así como a los integrantes del Centro Miguel Agustín Pro.

Además, que México cumpla con las recomendaciones formuladas por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos en torno a la protección de defensores, a fin de establecer medidas efectivas a favor de este sector de ciudadanos frecuentemente amenazado.

Por la noche, decenas de representantes de ONG acordaron realizar manifestaciones de repudio. Eréndira Cruz, directora del Cencos, indicó que la primera de ellas será un mitin frente a la Secretaría de Gobernación, este lunes a las 16 horas, con el fin de presionar a las autoridades para que se realice una investigación exhaustiva sobre este caso.

Cruz señaló que este crimen "es un fuerte golpe" a las organizacines no gubernamentales y a instituciones que han luchado por la democratización del país, caso que tendrá implicaciones muy graves porque representa una transgresión al proceso de transición que vive México.

Entre los convocantes a la manifestación frente a Gobernación se encuentran Rosario Ibarra de Piedra ?presidenta del Comité Eureka?, integrantes del Centro Fray Bartolomé de las Casas y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.