DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Pide aclarar amenazas a otros integrantes del Centro Agustín Pro

Necesario, señalar claramente a responsables de "este hecho tan cobarde", expresa el Episcopado

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que el asesinato de Digna Ochoa representa "una amenaza e intimidación contra todos los defensores de los derechos humanos", por lo que hizo un llamado "a las autoridades para que investiguen seriamente las amenazas que fueron encontradas junto al cadáver de la abogada, dirigidas contra diferentes integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez".

En un comunicado firmado por los obispos Sergio Obeso Rivera y Juan Guillermo López, integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, señalan que "es necesario que a la brevedad posible se inicie una investigación a fondo, señalando claramente a los responsables de este hecho tan cobarde".

La CEM consideró que con el homicidio se "puso de relieve la fragilidad de nuestro sistema de impartición y procuración de justicia. Por ello hacemos un llamado a nuestras autoridades para que combatan los lazos que siguen existiendo entre las redes criminales y los funcionarios públicos, a fin de lograr la tan deseada democratización de nuestras instituciones".

Asimismo hizo un llamado a la sociedad en general para que "hoy más que nunca recobremos nuestra vocación por los derechos humanos, y no caigamos en el juego de los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, que exhiben la violencia como una conducta natural y justifican la venganza, violando radicalmente la dignidad de todo ser humano".

El organismo eclesiástico recordó en su comunicado que los hostigamientos sufridos por Digna Ochoa, al igual que su muerte, "adquieren una relevancia muy especial y delicada por los casos que ella asesoraba, sobre todo los relacionados con los militares y las fuerzas de seguridad", y lamenta que las diferentes averiguaciones previas "que se levantaron" con motivo de amenazas y hasta un caso de secuestro "no hayan dado resultados satisfactorios".

Por otra parte, organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos, como el STUNAM, la Liga de Unidad Socialista, miembros del bufete jurídico Tierra y Libertad -al cual pertenecía Digna Ochoa-, el Centro Cultural José Martí de Neza y el Frente Zapatista de Liberación Nacional también emitieron comunicados y cartas en los que expresan "indignación y dolor" por el asesinato.