DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ofrece la Segob apoyo a la Procuraduría capitalina para aclarar la ejecución

Condena el gobierno federal el homicidio de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa

Ť Al funeral de la activista no asistió ningún representante de la administración foxista

Pasada la medianoche del sábado el secretario de Gobernación, Santiago Creel, expresó a nombre del gobierno federal "su profunda indignación y enérgica condena por el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa", y ofreció el respaldo de la dependencia a su cargo a las autoridades del Distrito Federal para esclarecer el crimen.
ochoa_sepelio_09
El pronunciamiento se dio más de 24 horas después de que se hizo público el crimen. Incluso no hubo ningún mensaje durante los funerales de la abogada ni asistió representante alguno del gobierno federal. La responsable de derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue la única que se presentó en el sitio donde fue velado el cuerpo de Digna Ochoa, aunque aclaró que lo hacía a título personal.

A través de un comunicado de prensa que se hizo llegar a las redacciones la madrugada de hoy, Creel Miranda precisó que se han puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal "todos los apoyos que esa institución considere pertinentes", tanto de la Secretaría de Gobernación como de la Procuraduría General de la República y otras dependencias federales.

"El gobierno de la República ha reiterado su compromiso con el respeto y pleno cumplimiento de los preceptos que en materia de derechos humanos estipulan la Constitución de la República, las leyes y los instrumentos internacionales de los que forma parte México, motivo por el cual velará por dar seguridades a las personas y organizaciones públicas y no gubernamentales que trabajan a favor de su defensa", precisó Creel.

En el comunicado, el funcionario aseguró que "los defensores de los derechos humanos prestan un relevante servicio al Estado democrático, que tiene la obligación de salvaguardar esos derechos y las garantías individuales. Por ello resulta muy lamentable esta pérdida y su circunstancia".

A los funerales de Digna Ochoa no asistió tampoco ningún representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ni hubo pronunciamiento alguno del organismo que encabeza José Luis Soberanes.