DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El procurador capitalino asegura que el robo ha quedado descartado

Político, el móvil del crimen de Ochoa: Bátiz

Ť Su activismo, principal hipótesis, afirma Godoy Ť Asunto delicado, dice López Obrador

RENATO DAVALOS Y ELIA BALTAZAR

Para el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el homicidio de Digna Ochoa es un asunto delicado, por tratarse de una defensora de los derechos humanos.

Así lo afirmó durante su conferencia de prensa matutina, al término de la cual el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, tomó la palabra para advertir que el móvil del homicidio de la abogada es "sin lugar a duda" de tipo político, y que el robo ha quedado descartado al comprobarse que nada fue sustraído de la oficina donde se cometió el crimen.

Dijo: "Es un ataque violento y de carácter político, cometido en contra de una persona dedicada a la defensa de los derechos y de personas que ella consideraba perseguidos políticos".
ochoa_sepelio_08
Por un error cometido luego de la reunión matutina del gabinete de seguridad, el procurador insistió que en la oficina del Centro Agustín Pro encontraron una carta anónima de advertencia para los "integrantes del PRD", cuando en realidad se trataba de una amenaza contra los miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, al que pertenecía Ochoa. El gazapo fue aclarado más tarde por la dependencia a su cargo.

El mensaje, explicó el procurador, estaba escrito en primera persona y advertía que si seguían persiguiéndolo les podría pasar lo mismo que le ocurrió a Digna Ochoa. "Lo escribieron con esas letras grandes que se compran en las papelerías para rellenar con plumón".

Bátiz sustentó la hipótesis del homicidio político al advertir que Digna Ochoa había sido anteriormente amenazada, secuestrada y en varias ocasiones víctima de llamadas advirtiéndole que abandonara sus actividades de defensa de diversas personas.

Las primeras amenazas las recibió Digna Ochoa en 1996. Y el año pasado interpuso una nueva denuncia por el mismo motivo ante la Procuraduría capitalina, que se remitió a la General de la República, a solicitud de la misma abogada que el viernes fue asesinada en su oficina en la calle Zacatecas.

Dado que fue en la PGR donde se radicó la última denuncia, Bátiz informó que se solicitará la cooperación de las autoridades judiciales federales, "para tener esa averiguación previa como antecedente de esta ejecución", dijo.

Bátiz también informó que el arma con la que asesinaron a la abogada no es para uso exclusivo del Ejército. "Se trata de una calibre 22, semiautomática, quizá utilizada por alguna razón técnica", dijo.

En tanto, Leonel Godoy, secretario de Seguridad Pública, planteó que el activismo de Digna Ochoa es la principal hipótesis en torno del crimen.

Entrevistado durante los trabajos del Consejo Nacional perredista, Godoy advirtió que la indagatoria tiene que ir hasta sus últimas consecuencias, "caiga quien caiga". Y advirtió que grupos ultraderechistas han sido señalados por algunos sectores, por lo que las autoridades deben actuar con rapidez, ya que en este caso se advierte la reaparición de grupos sicarios que antes fueron patrocinados incluso por órganos del Estado.

En el consejo perredista, por otra parte, se aprobó también un punto resolutivo que condena el crimen de Ochoa.