DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Amenazas desde 1995

1995

17 de agosto. El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, David Fernández, recibe dos llamadas anónimas amenazándolo de muerte, una en su domicilio y otra en su teléfono celular. Días antes se había publicado una entrevista en la que Fernández señalaba signos de guerra sucia en México por algunas acciones en las que estarían involucrados militares.

2 de octubre. José Lavanderos, abogado miembro del equipo de defensa de presuntos zapatistas, recibe amenazas de muerte por teléfono.

1996

13 de enero. Un día antes de viajar a Washington para asistir a una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar casos del centro, Rocío Culebro recibe amenazas de muerte por teléfono.

10 de agosto. Pilar Noriega y Digna Ochoa, integrantes del equipo de defensa de los presuntos zapatistas, reciben amenazas de muerte por escrito con los siguientes mensajes: "Que se mueran todos los del PRODH, cabrones, principalmente ese par de abogadas que tienen".

7 de octubre. Amenazas de muerte contra Noriega y Ochoa antes de viajar a Washington para participar en las audiencias de la CIDH.

9 de octubre. Se reciben amenazas contra Víctor Brenes, José Lavanderos, Enrique Flora, miembros del equipo de defensa de los zapatistas presos, y David Fernández, director del centro.

1999

9 de agosto. Digna Ochoa es secuestrada al salir de su domicilio. Estuvo privada de su libertad alrededor de cuatro horas.

3 de septiembre. Llegan al centro tres cartas con más amenazas.

8 de septiembre. Se encuentran cuatro sobres colocados en las instalaciones del centro. Contenían amenazas de muerte.

5 de octubre. Digna Ochoa encuentra en su domicilio particular su credencial de elector que al momento de ser secuestrada el día 9 de agosto le fue robada.

13 de octubre. Es encontrado en la sede del centro un anónimo de amenaza de bomba.

28 y 29 de octubre. Es allanada la casa de Digna Ochoa. Es vendada y sometida a un interrogatorio en el que se le cuestiona sobre supuestos vínculos del centro con EZLN, EPR y ERPI. Ese mismo día, las oficinas son allanadas y en uno de los escritorios se encuentra una carpeta con la impresión en rojo: "Poder suicida".

17 de noviembre. La Corte Interamericana de Derechos Humanos requiere al gobierno mexicano que adopte, sin ninguna dilación, cuantas medidas sean necesarias para proteger la vida e integridad personal de Ochoa y de otros integrantes del centro.

2000

31 de enero. Dos nuevos anónimos con amenazas de muerte contra los integrantes del centro. Estos se dan en el contexto de una visita a la novena Región Militar de Llano Grande, para verificar los avances en investigaciones sobre el asesinato de tres mixtecos y la violación de dos indígenas. En esos días también se iba a realizar una audiencia sobre el caso de los ecologistas presos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Agosto. Digna Ochoa se traslada a Estados Unidos, pues teme por su seguridad.

25 de septiembre. La PGR inicia investigaciones sobre las denuncias.

2001

Marzo. Digna Ochoa regresa al país.

9 de mayo. La PGR notifica al centro que la averiguación previa sobre este caso es enviada al archivo de reserva bajo criterio de reactivarla en cuanto se encuentren nuevos elementos.

31 de mayo. El gobierno mexicano informa a la CIDH que tomó las medidas recomendadas y solicita se suspenda su aplicación porque las amenazas no han continuado. Tres meses después reitera su solicitud.

22 de agosto. La Corte considera que las medidas cumplieron su objetivo, por lo que no tenía objeción en levantarlas.

19 de octubre. Digna Ochoa es encontrada muerta. (CLAUDIA HERRERA BELTRAN)

Fuente: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.