DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Exigen una investigación exhaustiva que logre dar con los autores del asesinato

Critican AI y HRW al gobierno mexicano por omitir protección a Digna Ochoa

Ť Con este caso se comprobará si la administración foxista tiene un compromiso real con los defensores de derechos humanos, consideran las organizaciones

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 20 de octubre. Amnistía Internacional criticó hoy al gobierno mexicano actual y sus antecesores por faltar a su obligación de proteger a Digna Ochoa y Plácido y a otros defensores de derechos humanos, al tiempo que exigieron una investigación exhaustiva e independiente sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Human Rights Watch, el Robert F. Kennedy Center for Human Rights y el Washington Office on Latin America (WOLA) también condenaron el asesinato de la defensora de derechos humanos, y advirtieron que este es un "caso prueba" en torno del cual se comprobará si el nuevo gobierno mexicano tiene un compromiso real en su defensa de las garantías individuales.

Digna Ochoa era conocida en Washington y había sido elogiada por varios legisladores federales en este país, además de ser reconocida por toda la gama de organizaciones dedicadas a los derechos humanos y la política internacional hacia América Latina.

Hace unos años, el Tribunal Interamericano sobre Derechos Humanos, en una decisión muy comentada aquí, había ordenado al gobierno mexicano adoptar medidas para proteger la integridad física de Ochoa después de las amenazas y ataques contra ella y la organización de derechos humanos para la cual trabajaba.
ochoa_sepelio_06
"El gobierno mexicano tiene la ineludible obligación de proteger el trabajo y la integridad de los defensores de los derechos humanos", declaró hoy Irene Khan, secretaria de asuntos internacionales de AI, desde la sede mundial de la organización en Londres. En un comunicado enviado a su red mundial, Amnistía hizo referencia a los ataques previos contra Ochoa y señaló que "Amnistía Internacional cree que si las autoridades mexicanas previas y actuales habrían tomado la acción apropiada para asegurar una investigación exhaustiva e independiente de estos incidentes, se podría haber prevenido la muerte de Digna Ochoa".

La incapacidad de autoridades deja impunes a criminales

La organización también aseveró que "la incapacidad de las autoridades anteriores y actuales de llevar a cabo las investigaciones debidas, y de procesar y castigar a los responsables de estos ataques, amenazas y hostigamiento contra defensores, ha generado un clima en que los autores de estos crímenes se sienten seguros de que sus delitos quedarán impunes".

Estas afirmaciones fueron reiteradas por otros grupos de derechos humanos estadunidenses. "Condenamos este hecho en los términos más fuertes", declaró Kimberly Stanton, directora para América Latina del Centro para Derechos Humanos Robert F. Kennedy. Recordó que Digna Ochoa fue laureada como una de las defensoras de los derechos humanos más importantes del mundo por el Centro Robert F. Kennedy y reconocida por el entonces presidente Bill Clinton en una ceremonia en esta capital el año pasado. Stanton afirmó que "esto ahora es un caso de prueba para el nuevo gobierno de México".

Stanton, entrevistada por La Jornada, dijo que existen altas expectativas sobre el gobierno mexicano, pero que su organización está "muy decepcionada" por la incapacidad de la administración de Vicente Fox de resolver casos de derechos humanos, como los encarcelamientos injustos, según su organización, de los activistas ambientalistas rurales de Guerrero Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García.

"Estamos haciendo un llamado a una investigación efectiva y al castigo de los autores materiales e intelectuales del crimen", agregó Stanton. "Esto se evaluará como una indicación del compromiso real del gobierno de México de acabar con la impunidad."

Daniel Wilkinson, director sobre México de Human Rights Watch, también elogió a Digna Ochoa y condenó el fracaso del gobierno mexicano en investigar los ataques en su contra en el pasado. "Estamos instando al gobierno a realizar una investigación a fondo", comentó en entrevista con La Jornada.

Eric Olson, director sobre México de la Washington Office on Latin America, sumó su voz a los que condenaron el asesinato y dijo que su organización está instando al gobierno estadunidense a elevar el asunto de derechos humanos en su agenda bilateral con México.

"Estados Unidos no ha tocado de manera firme algunos casos muy incómodos", afirmó Olson, en referencia a incidentes serios de abusos de derechos humanos en México.

Amnistía Internacional, en su declaración desde Londres sobre el caso, concluyó: "mucho han hablado las nuevas autoridades mexicanas de la importancia de los derechos humanos. Este es el momento de convertir estas expresiones públicas en cambios reales para todos los que están trabajando en favor de los derechos humanos en México".