DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Extrañaré su valentía, dice la hija de Robert Kennedy

Su muerte, una pérdida descomunal para el movimiento: Kerry Kennedy

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 20 de octubre. Kerry Kennedy Cuomo ha encabezado delegaciones para investigar abusos de derechos humanos en decenas de países, y recientemente editó un libro de perfiles de 50 activistas de derechos humanos de todo el mundo. Hoy comentó que uno de los mensajes más poderosos que jamás ha escuchado fueron las palabras de Digna Ochoa y Plácido, la defensora de derechos humanos asesinada el viernes en México.

"Una vez le pregunté de dónde tenía la valentía para defender sus causas cuando ella misma había sido torturaday sabía las consecuencias de sus acciones", comentó hoy Kennedy Cuomo en entrevista con La Jornada. "Respondió: 'sabes, estoy tan enfurecida. Pienso en lo que le han hecho a mi pueblo, a mi país, y reúno toda esa indignación, y me da tal sensación de calma y seguridad, y la capacidad de enfrentarme con quien sea'".

Kennedy Cuomo, fundadora del Robert F. Kennedy Center for Human Rights, explica que "el mensaje de ella fue muy importante en cuanto a la capacidad de la indignación, de usar la ira para hacer un mundo mejor". Para esta activista estadunidense, hija de Robert F. Kennedy, quien también fue asesinado, este es un mensaje de gran importancia.

Digna Ochoa fue una de las figuras perfiladas por Kennedy Cuomo en su libro Speaking truth to power, celebración de la labor de 50 defensores de derechos humanos alrededor del mundo. En una ceremonia aquí, organizada por Kennedy Cuomo y su centro para presentar el libro y reconocer a algunos de los defensores incluidos en esta capital el año pasado, Ochoa fue presentada por el entonces presidente Bill Clinton. Su trabajo fue tema de artículos en revistas y programas de televisión nacionales.

"Este es un día muy terrible. Su muerte representa una pérdida descomunal para el movimiento de derechos humanos y para todos cuyas vidas fueron tocadas por ella", comentó Kennedy Cuomo, al reaccionar ante la noticia del asesinato de Ochoa. "Estamos llamando a una investigación a fondo por parte del gobierno mexicano ante este asesinato, e instaremos al Departamento de Estado para también demandar una investigación."

Pero Kennedy Cuomo advirtió que aun si los culpables son presentados ante la justicia mañana mismo, esto no será suficiente consolación. "Extrañaré su valentía y lo fascinante que era".