DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La mataron "por lo que representaba", dice Carlos Imaz

Seguramente afectó "algunos intereses": Cárdenas Solórzano

En Morelia, Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo que el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa se debió seguramente a que afectó "algunos intereses".

Durante una entrevista celebrada en la Central de Abasto de esa ciudad, apuntó que Ochoa y Plácido era una defensora de los derechos de la gente, una persona sumada, sin duda, a las mejores causas de México, por lo que es lamentable que su muerte se haya producido en forma violenta, "seguramente por afectar algunos intereses".

El presidente del PRD capitalino Carlos Imaz Gispert afirmó que no mataron a Ochoa y Plácido por lo que supiera, "sino por lo que representaba". Más aún se atrevió a señalar: "este atentado viene de los cuerpos represivos del Estado, con la finalidad de intimidar a todos aquellos que se dedican a la defensa de los derechos humanos".

Armando Quintero Martínez, líder de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, subrayó que la muerte de Digna Ochoa representa una pérdida muy dolorosa para las fuerzas democráticas del PRD.

Por ello hizo un llamado a los integrantes del Centro Miguel Agustín Pro Juárez a no intimidarse por este hecho, sino, por el contrario, continuar en su lucha a favor de los derechos humanos.

El secretario de la comisión del ramo en la ALDF, el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, adelantó que la próxima semana el PRD presentará ante el pleno un pronunciamiento repudiando el homicidio de la activista Digna Ochoa, ya que no sólo fue un atentado a la persona, sino a lo que ella representaba en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

El legislador perredista advirtió que la Procuraduría General de Justicia capitalina debe ir al fondo de la investigación, a fin de encontrar al o a los responsables del crimen, sin importar quién o quiénes sean.

"No podemos permitir que continúe la impunidad en esta ciudad, porque esto iría en contra del proceso democrático que se vive en el Distrito Federal".

Por su parte integrantes del PAN lamentaron el asesinato de la abogada Digna Ochoa y pidieron que se investigue a fondo su deceso.

El senador Javier Corral dijo que el gobierno tiene la responsabilidad de resolver el problema y también de realizar un proceso transparente de información sobre las causas del deceso. En tanto que Francisco José Paoli consideró el asesinato de Digna Ochoa como una tragedia que se debe investigar, y actuar conforme a la ley.

El diputado federal Armando Salinas se solidarizó con los familiares de Digna Ochoa, a quien calificó como una persona comprometida con los valores fundamentales del país.

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO, GEORGINA SALDIERNA Y ERNESTO M. ELORRIAGA, CORRESPONSAL