DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Su encarcelamiento, vergüenza de México: Greenpeace

Fundamental en el caso de Montiel y Cabrera la labor de Digna Ochoa

Ť Persiste explotación forestal irracional en Guerrero

ANGELES CRUZ

El encarcelamiento de los campesinos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera es reconocido a nivel internacional como "el más vergonzoso caso de violación a los derechos humanos e injusticia ambiental que se ha dado en México", asegura la organización ecologista Greenpeace, y destaca la labor de defensa que ha realizado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre cuyos integrantes estuvo la abogada Digna Ochoa.

Aunque hace un año se separó del equipo legal del centro, el trabajo realizado por Ochoa fue fundamental para acreditar la tortura y falsificación de pruebas que integrantes del Batallón 40 del Ejército Mexicano cometieron en contra de los campesinos y que el pasado 10 de mayo el Tribunal Colegiado de Circuito determinara ochoa_sepelio_10devolver el caso al tribunal unitario de circuito, ambos con sede en Chilpancingo, para que nuevamente se revise la sentencia dictada en contra de Montiel y Cabrera.

El nuevo proceso de revisión puede durar varios meses, pero para Greenpeace los campesinos ecologistas fueron apresados y torturados por oponerse a la deforestación de sus tierras en la Sierra de Petatlán y en Coyuca de Catalán, en Guerrero. De acuerdo con una investigación de la organización ecologista, esa zona perdió en tan sólo ocho años 40 por ciento de sus bosques. Es decir, unas 86 mil hectáreas, de las 226 mil 203 hectáreas arboladas que existían en 1992. Para el año 2000, el suelo desnudo había aumentado hasta alcanzar 130 mil 595 hectáreas, frente a las 37 mil 636 de 1992.

La deforestación se agudizó a partir de 1995 con el acuerdo que firmó el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer con la empresa trasnacional Boise Cascade, por el cual se otorgó a esta última el derecho exclusivo de compra y explotación de la madera proveniente de 24 ejidos.

En 1998 los campesinos organizados por Montiel y Cabrera denunciaron estos hechos y aseguraron que de continuar con esa tendencia en 10 años sólo habría "cerros pelones en la zona". Lograron la salida de Boise Cascade, pero la explotación irracional de la zona forestal continuó con la Unión de Ejidos Rubén Figueroa.

El 2 de mayo de 1999, tras el asesinato de tres personas también defensoras de los bosques, integrantes del Ejército aprehendieron a Montiel y Cabrera, bajo los supuestos delitos de narcotráfico, pertenecer al EPR y ser "ecologistas armados".

Su defensa legal logró acreditar que tras su detención fueron torturados y secuestrados durante cinco días antes de ser presentados ante el Ministerio Público. Este mismo trabajo y la difusión que se hizo del mismo llevó a que Rodolfo Montiel fuera reconocido con el Premio Ambiental Goldman, máximo reconocimiento existente en la materia, detalla Greenpeace.