DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La salida del canciller de la comitiva es porque hay "clara división del trabajo", dice

Reconoce el secretario de Economía haber tenido fricciones con titular de la SRE

Ť La recesión en EU impedirá que el crecimiento en México sea mayor de 1%, añade

Ť Acuerdan asistentes a la reunión de la APEC reducir costos de transacciones 5%

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Shanghai, 20 de octubre. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, reconoció que tuvo "fricciones" con el canciller Jorge Germán Castañeda Gutman, quien incluso anticipó su regreso a México y ya no asistió a la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

A pregunta expresa en conferencia de prensa, y luego de pretender aclarar que la intempestiva salida del secretario de Relaciones Exteriores de la comitiva presidencial se debió a que existe una "clara división del trabajo" que les permite "actuar en consonancia", el titular de Economía terminó por aceptar: "no estoy diciendo que no haya fricciones entre personas del gabinete; y efectivamente, entre Jorge y yo, de repente hay una que otra fricción".

De acuerdo con Derbez, tanto él como Castañeda tienen "muy claro cuáles son las líneas que deben llevar a cabo" sus respectivas secretarías. Y desde el principio de la gira "hubo el entendimiento" de que, debido a la apretada agenda del secretario de Economía, el canciller firmaría un acuerdo de inversión que se tenía programado con la República Checa, mientras que todo lo relacionado con la visita a Shanghai correría a cargo del propio Derbez.

Siguió su explicación Derbez Bautista: "desafortunadamente los otros (no precisó quiénes) no acabaron a tiempo y no pudo llevarse a cabo esta firma (con la República Checa), porque lo que entendemos ambos (Castañeda y él) es que, dado que nuestro tiempo es escaso y somos agentes viajeros ambos... era muy importante que él (canciller) pudiera tomar toda la parte checa... a cambio de eso, lo que acordamos fue que vinieran dos subsecretarios y yo me quedaba a todo lo largo de la sesión de Shanghai".

Descarta mayor desempleo

Por otra parte, al abordar los temas estrictos del foro económico y de comercio que se lleva a cabo en Shanghai, aseguró que la recesión a la que entró Estados Unidos mantendrá su efecto negativo sobre nuestro país "hasta febrero o marzo" del año entrante, por lo que difícilmente la economía crecerá a más de uno por ciento; sin embargo, confió en que esto no se reflejará en mayores índices de desempleo: "yo creo que el costo (de la desaceleración mundial) ya se pagó, pues los últimos resultados otorgados oficialmente por el INEGI y el Seguro Social muestran que ya se detuvo la caída de empleos".

En cuanto a los resultados de la reunión, Derbez destacó que el encuentro de las 21 economías (países) que participan en el foro resultó de suma importancia, pues "en este momento en el cual la globalización se ve hasta cierto punto amenazada por el terrorismo, el que se mantenga la agenda de APEC, especialmente en lo que se refiere a reducir la dificultad para hacer comercio, la mejoría para que haya inversión extranjera directa entre las naciones y sobre todo, la unidad para el desarrollo de la capacidad humana, se convierte en algo prioritario".

El hecho, insistió, de que los jefes de Estado y de gobierno de 20 naciones (al encuentro de Shanghai faltó el presidente de Taiwán, pero envió a un representante) estén "integrados para lograr un mejoramiento en el comercio internacional y facilitar el desarrollo de la actividad económica es fundamental", toda vez que Asia-Pacífico es una zona que representa prácticamente 45 por ciento de la población del mundo, "que tiene más o menos el mismo nivel del comercio total y que representa 55 por ciento del producto interno bruto mundial".

Y entre las acciones que acordaron llevar a cabo para alcanzar ese objetivo destaca la de llegar a una reducción de 5 por ciento en los costos de transacción en los próximos cinco años. "También es un tema fundamental, económicamente hablando... hasta ahora, los países han hecho una gran cantidad de reducción de aranceles que ha facilitado muchísimo el comercio; no obstante, si se lograra, por ejemplo, facilitar el manejo aduanal, para que tenga menos costos y llevar a cabo un programa que reduzca los costos del transporte, ello facilitaría el comercio".

Cada país tendrá que definir cómo quiere llevar a cabo cada una de estas acciones, pero todos con el mismo objetivo:fox_apec_sa20s lograr una reducción de 5 por ciento en los costos de las transacciones, que "favorecería el comercio y ayudaría a que haya mayor producción, mayor intercambio y mayor distribución", comentó el funcionario mexicano.

Respecto a la importancia que tiene para México concretamente este foro de Shanghai, Derbez aseveró que "el gran reto que tiene México por delante, es el reto que viene de Asia... todos los comentarios ustedes los conocen muy bien, son comentarios sobre la competitividad de China, la competitividad de los dragones asiáticos. Y APEC es el foro en el cual México puede plantear esta problemática y puede también observar de qué manera podemos realizar una alianza estratégica con las naciones asiáticas, que han demostrado esta capacidad para intentar comercio, para desarrollarse y para ser muy competitivos".

De la combinación de estos elementos, "el que nos conozcan mejor y los conozcamos mejor, deberá surgir una estrategia de competencia, de alianzas estratégicas que mejoren la posibilidad de productividad, de empleo, de desarrollo en México, ciertamente, también de Asia".

En otro orden, Derbez informó que en la reuniones bilaterales y multilaterales que se realizaron en el marco del Foro de APEC quedó claro que a partir del 11 de septiembre -cuando ocurrieron los atentados en Washington y Nueva York- la economía de Estados Unidos entró en una fase de recesión. "Todo mundo observa esto y lo da como un hecho, lo da por sentado, de que lo que vamos a observar en los próximos tres meses es una recesión económica de Estados Unidos".

México, "que tiene una dependencia a las exportaciones de 90 por ciento" con relación a Estados Unidos, recibirá el impacto "que hará que nuestra economía crezca probablemente no más de uno por ciento... el impacto negativo durará hasta por ahí de febrero o marzo, y partir de ahí, una recuperación muy rápida", señaló, esperanzado, el funcionario.