DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Reitera Fox apoyo a EU contra el terrorismo

Las negociaciones con Singapur concluirán el próximo año

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Shanghai, 20 de octubre. En el contexto de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), llevada a cabo bajo extremas medidas de seguridad y donde el tema del combate al terrorismo y "alternativas" para enfrentar la "recesión económica" mundial dominaron las conversaciones entre los mandatarios de los 21 países convocados, el presidente de México, Vicente Fox Quesada, sostuvo cuatro encuentros bilaterales y una "entrevista informal" de cinco minutos con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush.

En las entrevistas que el mandatario mexicano tuvo con los presidentes de China, Jiang Zemin, y de Perú, Alejandro Toledo, además de los primeros ministros de Canadá, Jean Chrètien, y de Singapur, Goh Choc Tong, donde reiteró el total respaldo de México a las acciones que Estados Unidos encabeza contra el terrorismo en Asia central, agregó la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar los flujos de inversión de comercio e inversión.

Les insistió que la situación económica de nuestro país "es estable y sólida" y les habló de las reformas en marcha para incentivar la inversión productiva. En el caso de su encuentro con Chrètien -como ya lo había hecho con Bush hace un par de semanas-, Fox Quesada planteó la posibilidad de establecer un sistema de seguridad fronteriza entre los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En cuanto a la reunión con el premier de Singapur, la Presidencia de la República señaló que se abordó el tema de las negociaciones en curso del tratado de libre comercio entre ambas naciones. Se fijaron como fecha para concluir las negociaciones la reunión cumbre de Apec que tendrá lugar en nuestro país el próximo año.

Por cierto, a sus cuatro homólogos, el titular del Ejecutivo federal los invitó a esa reunión que se efectuará en Los Cabos, Baja California Sur, en octubre del año 2002.

De la conversación "informal" con Bush, el secretario de Economía de México, Luis Ernesto Derbez, comentó que "seguramente" el tema que trataron fue el de la declaración contra el terrorismo que se firmó en Shanghai por todos los gobernantes participantes en la reunión de APEC, así como de la situación económica mundial y cómo enfrentar los signos de recesión que empiezan a notarse ya en la economía estadunidense.

Con medidas de seguridad que parecían de estado de sitio

La novena reunión cumbre de la Apec aquí, se desarrolló bajo medidas de seguridad extremas, con prácticamente toda la zona centro de Pudong -conocido como el nuevo Shanghai por la espectacularidad de sus enormes rascacielos, símbolos de la apertura china- acordonada y que por la noche parecía estar en verdadero estado de sitio.

Nadie, absolutamente nadie -salvo que llevara acreditación- pudo caminar por las calles cercanas al Centro Internacional de Convenciones o de los hoteles donde los jefes de Estado y de gobierno programaron algunas de sus actividades.

A la zona restringida -que contrasta sus impresionantes y modernos rascacielos de más de 90 y 100 pisos de alto con los viejos edificios y vecindades, donde lo que se respira es pobreza- ni siquiera se tuvo acceso por la noche, cuando después de la cena que el presidente de la República Popular China, Jiang Zemin, ofreció a los gobernantes visitantes, se anunció una "fiesta con juegos pirotécnicos".

No hubo cómo acercarse a la fiesta del presidente Zemin y sus invitados. Y sólo se supo de las luces artificiales cuando alrededor de las 21 horas locales, el cielo de Shanghai se iluminó.

La reunión de APEC concluirá este domingo. Apenas termine, por la tarde, el presidente Fox y su comitiva emprenderán el vuelo de 17 horas de regreso a la ciudad de México.