DOMINGO Ť21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť México puede ser un socio estratégico para Asia, dice

La globalización, más que bienvenida: Vicente Fox

Ť Asegura que el TLC de Norteamérica es "todo un éxito"

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Shanghai, 21 de octubre. La globalización es "el punto mediante el cual todos los países podemos hacer mejor nuestra tarea... por eso es más que bienvenida", señaló el presidente de México, Vicente Fox, en una entrevista concedida a la televisión china poco antes de que concluyeran los trabajos de la novena reunión cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Para el mandatario mexicano "es un error ver a la globalización como inequitativa". La desigualdad "está ahí, entre los pobres que hay en todos nuestros países... es una película que se repite en todas las naciones, y precisamente la cooperación comercial, el intercambio y la inversión son los que podrán ofrecer un cambio y mejoras a nuestros pueblos", sostuvo.

El objetivo del proceso de cooperación económica entre las naciones, puntualizó, es alcanzar un mejor estándar de vida para nuestra población, "y por eso ahora les podemos decir que trabajamos más para abrirnos a otras economías. México quiere invertir, es una buena opción para las inversiones y hoy estamos abiertos a todos los capitales", agregó.

En ese sentido y a pregunta expresa de su entrevistadora en el canal que la televisión local abrió exclusivamente para dar cobertura a los trabajos de APEC, Fox Quesada afirmó que el Tratado de Libre Comercio de México (TLC) con Estados Unidos y Canadá es "todo un éxito".

Según el jefe del Ejecutivo federal, "el balance para México es más que positivo, pues ha significado más trabajo, mejor ingreso y mejores estándares de vida tanto para los mexicanos como para los estadunidenses".

En ese sentido insistió en que México está abierto a los acuerdos comerciales, y reiteró su convicción de que para China y Asia en general puede convertirse en un "socio estratégico".

Respecto a la actividad que México tendrá el próximo año, con la presidencia en turno de APEC, Fox Quesada señaló que tratará de aprovechar esa experiencia, promoviendo mejores y más eficaces mecanismos para el fortalecimiento de la micro y pequeña empresas, y por tanto del mercado interno. Se refirió al sistema de microcréditos que su administración está impulsando y que, dijo, "será una verdadera revolución para apoyar a nuestra gente".

En otro orden, al preguntársele sobre el ambiente que dominó en la cumbre de la APEC, Fox Quesada destacó que en Shanghai "se trabajó con un espíritu de solidaridad" con el presidente George W. Bush y con el pueblo de Estados Unidos.

En este clima de solidaridad, con estas expresiones de cooperación y apoyo, aseveró el mandatario mexicano, "podemos regresar a casa más entusiastas y optimistas".