DOMINGO Ť21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Redundará en incremento de las relaciones comerciales

La gira del Presidente a la larga traerá buenos resultados, señalan panistas

GEORGINA SALDIERNA

Los principales dirigentes del Partido Acción Nacional defendieron ayer la actuación del presidente Vicente Fox en su gira por Europa y Asia, y aunque señalaron que fue compleja y por momentos controvertida, a la larga tendrá buenos resultados. Además rechazaron que haya divergencias entre los integrantes del gabinete.

Felipe Calderón, dirigente de los diputados federales del blanquiazul, dijo que en lo general la gira del jefe del Ejecutivo ha sido buena y exitosa, sobre todo en térmichina_apec_mexico_862nos de la relación con Europa. Reconoció, sin embargo, que tuvo detalles controvertidos y polémicos, así como ciertos momentos de tensión política, como en la relación con el Partido Nacionalista Vasco.

Sobre este último tema consideró fundamental el respeto a los países anfitriones. En la relación con España, agregó, el tema de los vascos es muy delicado y complejo, y "me parece que lo imprudente hubiera sido haber hecho cualquier cosa en contra de la opinión de cualquier país anfitrión".

Calderón Hinojosa equiparó este caso con el de Cuba, donde Fidel Castro se ha opuesto tajantemente a que cualquier gobierno extranjero, incluido el mexicano, tenga interlocución con determinados sectores, y por eso muchas visitas se limitan a lo que aquel país señala. Como parte de su argumentación señaló que una cuestión fundamental de la democracia es establecer normas de respeto a los países anfitriones, para que puedan apoyarse las relaciones exteriores.

Sobre la actuación del embajador Gabriel Jiménez Remus, a quien el Partido Nacionalista Vasco consideró más como un delegado del PAN que del gobierno de Vicente Fox, el diputado dijo que se trata de uno de los mejores embajadores con los que cuenta México, aunque evidentemente en temas políticos que son polémicos cualquiera puede opinar lo que quiera.

El dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena manifestó que la gira de Fox ha sido buena, pues se reforzaron los contactos y el diálogo con varios países de Europa, como España, Italia y Alemania. Todo esto redundará muy pronto en el incremento de las relaciones comerciales de México con el Viejo Continente, ya que "no podemos seguir siendo dependientes solamente de un mercado".