DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Visitan delegaciones área de Montes Azules: Compitch

Denuncia ONG de Chiapas intentos de biopiratería de Estados Unidos e Israel

JOSE GALAN

Delegaciones de las embajadas de Estados Unidos y de Israel han realizado visitas en el último mes a comunidades indígenas de Chiapas en busca del conocimiento herbolario tradicional. La zona de visita de las delegaciones diplomáticas, que estuvo integrada no sólo por representantes del área comercial, sino también de las agregadurías militares, se centró en la reserva de los Montes Azules, en una labor de bioprospección.

Reveló lo anterior Juan Ignacio Domínguez, del Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas (Compitch), quien denunció la intención de esas representaciones diplomáticas de obtener muestras y germoplasma de las plantas chiapanecas, "en una clara práctica de biopiratería", ya que están presionando a las comunidades para que "rompan la resistencia a los proyectos de bioprospección".

De acuerdo con el representante comunitario, la delegación de Estados Unidos estuvo presente hace 10 días en Chiapas en una entrevista con miembros del organismo Conservación Internacional, para posteriormente presentarse en San Cristóbal de las Casas, donde buscaron una entrevista con la propia Compitch.

"Hay un claro interés de las autoridades estadunidenses por la biodiversidad chiapaneca", reveló. "Aquí, en el estado, hay 15 mil de las 30 mil variedades conocidas de plantas en el mundo. Es un interés sin duda estratégico. Y vienen con el pretexto de que el mundo está necesitando medicinas. ƑY de dónde las van a obtener? Pues de manera ilegal en territorio mexicano, particularmente en Chiapas".

También informó que hace aproximadamente un mes llegó a los poblados indígenas una delegación de la embajada israelí, compuesta igualmente por funcionarios de comercio y de la agregaduría militar, con los mismos propósitos de los estadunidenses. "Actualmente estamos elaborando un informe sobre su encuentro con las comunidades indígenas", dijo.

En este contexto situó los desalojos de comunidades indígenas ubicadas en la reserva de los Montes Azules, bajo el pretexto de invasiones de terrenos, a fin de abrir el camino para los equipos de biosprospección de esos países. "Estados Unidos tiene mucha prisa por posesionarse de la zona.

"En Chiapas estamos en favor de las investigaciones para descubrir nuevas medicinas, o incluso la presencia de organismos genéticamente modificados como el maíz transgénico, pero no para que se desarrollen actos de biopiratería", advirtió.

"Cada día aumenta más la presión internacional para llevar a cabo proyectos de bioprospección en Chiapas, sobre todo en Montes Azules y en la selva Lacandona".