DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Con sus impuestos pagarán jubilaciones de babyboomers

Indispensable, la fuerza laboral de mexicanos en Estados Unidos

Ť Situación irremediable para Washington, dice investigadora

JOSE GALAN

Estados Unidos necesita de los trabajadores migrantes mexicanos, porque en 15 años los impuestos que generen pagarán la jubilación de la generación conocida como el baby boom, es decir, los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, ese país atraviesa por un problema demográfico reflejado en el estancamiento del crecimiento de su población y, por ende, de su fuerza de trabajo, afirmó Ana María Aragonés, investigadora de la ENEP Acatlán, durante la presentación de su libro Migración internacional del trabajo, una perspectiva histórica. Agregó que México está perdiendo una parte muy importante de su fuerza laboral, en una invasión silenciosa, aunque "diariamente muere más de un mexicano que intenta llegar a Estados Unidos".

Se trata de uno de los grandes problemas bilaterales, subrayó, por lo que consideró que los mexicanos son "migrantes forzosos", que en la mayor parte de los casos "la pasan muy mal en Estados Unidos, aunque todos tienen empleo. Advirtió que "estamos perdiendo una parte importante de nuestra fuerza de trabajo", por lo que ante la posición adoptada por Washington tras los atentados del 11 de septiembre pasado, que ha endurecido sus controles al máximo, "debemos hacer algo por nuestros conciudadanos.

"Para México se trata de un problema endémico -indicó en el acto celebrado en el Palacio de Minería, con motivo del 450 aniversario de la UNAM-, y para Estados Unidos es una situación irremediable: los migrantes y sus hijos, mediante el pago de impuestos, van a cubrir la jubilación de los llamados babyboomers. Y hay que señalar que en Estados Unidos hay empleos que los estadunidenses no quieren hacer". Estos, agregó, se clasifican bajo lo que en inglés se denominan las tres D: "demanding, dirty and dangerous", es decir, trabajos extenuantes, sucios y peligrosos.